Noticias

Imagen: formandoequipo.com
Cámara de Diputados.

Comienza trámite de proyecto sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La iniciativa incorpora el reconocimiento de derechos laborales destinados a la conciliación de la vida familiar.

26 de noviembre de 2023

La Comisión de Trabajo comenzó a tramitar el proyecto que modifica la legislación actual para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La norma, que se encuentra en segundo trámite, fue explicada a las y los diputados por la ministra y el subsecretario de Trabajo.

La ministra Jeannette Jara señaló que esta norma beneficia directamente a las mujeres trabajadoras, que son quienes ejercen mayores labores de cuidado. Esto, sobre todo, en lo quintiles de menores ingresos del país.

Junto a esto, enfatizó que, además de favorecer la conciliación, la norma tiene otros efectos positivos. Por ejemplo, la disminución de los tiempos de trayectos y los accidentes en este recorrido, que son más frecuentes entre las trabajadoras.

Además, la secretaría de Estado destacó que el texto es el fruto de un trabajo pre legislativo que se realizó desde septiembre de 2022 a enero de 2023. Aquí participaron más de 160 organizaciones a nivel nacional, donde estuvieron representados organizaciones de la sociedad civil, sindicales, empleadores y expertos. Así también se recogió el contenido de una decena de mociones que tratan de abordar esta temática.

Contenido proyecto conciliación

Por su parte, el subsecretario Giorgio Boccardo explicó a la instancia el contenido de la norma. En primer lugar, relevó que el texto propone cambiar el nombre del apartado del Código del Trabajo de regula esta materia. Así, las normas llevarían por título “De la protección a la maternidad, paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Junto a esto, explicó que se incluye el reconocimiento de nuevos derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Destaca el reconocimiento del derecho al uso preferente del feriado legal. El objetivo es que las y los trabajadores que tengan a su cuidado un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 con discapacidad, tendrán derecho preferente a su feriado legal durante las vacaciones escolares.

Por otro lado, se establece el derecho a ajustes del sistema de turnos. Esto para que las y los trabajadores al cuidado de NNA anteriormente descritos puedan solicitar la modificación transitoria de turnos o distribución de jornada. Lo anterior, durante el período de vacaciones escolares o cuando la naturaleza de las funciones lo permitan.

También se crea el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo para las y los trabajadores, ya sea híbrido o total. Esto para quienes tengan a su cuidado niños o niñas menores de 14 años o una persona en situación de discapacidad o con dependencia. El texto detalla la forma en que esta situación deberá acreditarse ante el empleador, quienes pueden acceder al derecho y cómo este operará; todo en el marco a la actual legislación sobre teletrabajo.

Finalmente, la norma considera el derecho a la reducción transitoria de la jornada laboral mediante pacto sindical. Esta modalidad establece el mismo requisito anterior y se puede pactar durante todo o parte del periodo de vacaciones escolares. Una vez terminado, se puede volver a las condiciones originalmente pactadas.

Debate parlamentario

En la sesión también intervino María Verónica Campino, co-fundadora de la organización Yo Quiero Estar. En su exposición calificó el proyecto como “robusto” y que a su juicio no sería necesario incorporar nuevas modificaciones. Sin perjuicio de lo anterior, expuso la necesidad de incluir también al sector público en estos beneficios.

Por su parte, las y los diputados valoraron la iniciativa, sobre todo por el beneficio para las infancias, pues permite compatibilizar las labores de cuidado con el trabajo. Sin embargo, advirtieron la necesidad de regular la calidad de las condiciones laborales en el teletrabajo, sin dejar de lado el cuidado de la salud mental de quienes ejercerán esta modalidad para el desempeño de sus funciones.

También se plantearon inquietudes sobre el impacto en quienes buscan trabajo, sobre todo por generar desincentivos a la contratación.

Frente a las consultas, la ministra recordó que para las y los funcionarios públicos, existe una norma de carácter permanente que entrega la facultad de gestión interna de los jefes de servicios de hacer teletrabajo. Dicha medida fue dictaminada durante la crisis sanitaria.

Respecto a la tramitación del proyecto, el presidente de la comisión, diputado Juan Santana, señaló que el acuerdo es votar en general la próxima semana.

 

Vea mensaje  y tramitación Boletín Nº16092.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *