Diario Constitucional

Recurso de protección rechazado.

Traslado de Carabinero a otra región se ajusta a la ley y a la normativa interna de la institución, resuelve Corte de Valparaíso.

Al ingresar a la institución se comprometió a acatar las destinaciones y desempeñar las tareas y funciones que se le encomienden según las necesidades del servicio, lo cual, no es sino el reflejo de la estructura jerárquica y del sistema disciplinado de la institución.

Por Redacción·12 de diciembre de 2023·5 min de lectura
Imagen: radio Duna
Referencial

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Carabineros por disponer del traslado de un funcionario a otra región.

El recurrente, en representación del Carabinero y de la hija de éste, expuso que en febrero de 2023 se dispuso el traslado del funcionario desde la región de Valparaíso a la región de Atacama, decisión que repuso con apelación subsidiaria ante la Dirección Nacional de Personal de Carabineros, pero que fue rechazado, en circunstancias que tiene una hija de 9 años, quien se verá afectada psíquicamente por la decisión, ya que desde el 2021, comenzó a tener repercusiones psicológicas por haber presenciado la detención de su padre en la vía pública, cuyo procedimiento terminó en su absolución y posteriormente en la reincorporación a la institución, lo que no impidió que su pareja también se viera afectada en términos psicológicos.

Aduce que, distanciarlo 748 kilómetros desde su domicilio familiar, no sólo afectará la unión familiar, sino que además perjudicará el avance y continuidad del tratamiento psicológico de su hija, ya que, de acuerdo a lo informado por la psicóloga requiere la presencia y contención de ambos padres para su recuperación, y de tener que desplazarse a otra ciudad va a significar reiniciar un nuevo tratamiento, lo cual podría provocar una revictimización respecto a los hechos acontecidos durante el año 2021.

Comentarios (7)

  1. Jean

    vale callampa la familia de carabinero ningún apoyo al funcionario

    1. Luis Rodríguez

      Soy ex Suboficial 942010-t cuando fui activo, a mi en momentos más difíciles, por acusar acoso Laboral, se me traslada a Antofagasta,con instrucciones que me den de baja, sin importar que mi madre estaba a punto de fallecer y mi padre igual, con una cirrosis empática medicantosa, sumando la parte familiar propia de mi hija y esposa, Que todos estos hechos sumados a errores de la comisión medica también denunciados, diagnóstico médico de otro funcionario de igual nombre y apellidos,Luis Rodríguez Lagos,fueron asignados a mi ,cómo devoluciones medica mal depositado, apropiación de un armamento,coartar mi libre tránsito en la Esucar por parte del entonces Capitán Luis Mayer fuente y otras cosas más ,que aún permanecen guardadas en una parte secreta ,ya que cuando fui a la dirección General me amenazaron. Así que Apollo a estos Carabineros que sabiendo que deben aceptar los traslados ,pero también están los informes de las asistentes ineficientes que pueden revertir esto , pero que lamentablemente solo son considerados para casi la totalidad de los oficiales, mantengo todos los documentos, incluso de mi acc. laboral en casa del general Godoy,ordenado por el general Ortega, quienes después del acc. cambiaron el lugar y me dejaron botado, o no, hablan de lealtad y son unos …………..,ud mismo pongale nombre,y mezcla a todos los generales inmorales que lo tuvieron todo y enlodaron está prestigiosa institución, Amén, o me acordé del Coronel,,padre Aparicio, quien me agradó verbalmente y por no aceptarle sus insultos , me facultó para responderle igual, me significó 07 años más de acoso, ya mejor me callo, llenaría el teléfono de cosas irregulares, fuerza Colegas, este Apollo es para todos menos los que se dedican a desinformar a los mandos para mantenerse escondidos en las escuelas y oficinas y que se creen super policías y no conocen la calle, creo que yo como Logístico la conocí más, incluyendo la salvación del cabo en ese entonces Latapiat de la primera ,ya que no no intervenir con mi vehículo y un hombro malo, ubiese sido atropellado par uno de los ciudadanos Italianos,hasta siempre PNI, deje mis datos Jefe

  2. Hernan Ruiz Rojas

    por eso se retiran muchos carabinero porque separan la familia

    1. Víctor fuenzalida bravo

      La realidad es que todo puede pasar en Carabineros, traslado, no trasladarse y arreglarse por influencia por un traslado con derecho de zona se hace y no pasa nada…

  3. Anonimochileno

    honestamente ven a los carabineros como un número,los aleja de su familia, por lo tanto por que ellos deben sacrificar su vida, familia, amistades por plata, no vale la pena, por eso solo a penas puede se jubilan y se van de Carabineros, no vale la pena dejar a la familia por un miserable sueldo

  4. ROBERTO PARRA G

    totalmente se ajusta a derecho el fallo,ya q al ingresar a esta institución el funcionario se somete al reglamento interno en distintos aspectos,en este caso es de traslado.se podría cuestionar q esta orden perjudica o afecta en alguna medida ,a una menor con un estado sicológico deficiente ,ocacionado por el apremio q recibió su padre..la institución debería evaluar esta decición

  5. Clara luz

    como muchas leyes y normas añejas de este pais que nadie quiere cambiar, con este nivel de desprotección a carabineros de chile y de su familia no llegaremos a incentivar a ningún alumno de sus filas, que parecieran ser condenados a divagar como nómades con traslados sin permutas destruyendo lo más valioso del ser humano, el amor a su familia y de servir a la patria. Rige el abuso de los derechos fundamentales humanos,separando a las familia amparados por escritos legales de leyes y norma,sin considerar la presión actual de delincuencia contra ellos mismos y sus familias . otras entidades públicas ya han avanzado en este tema, aquí se apoya la desintegración por simple lectura escrita por manos negligente. favor actualizarse!!

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.