Contraloría General de la República.
Solicitantes de pensiones de invalidez tienen derecho a conocer los fundamentos en que se basa el dictamen que resuelve su petición.
El deber de fundamentación de los actos que afecten derechos de particulares no se cumple permitiendo que el interesado tenga acceso al expediente de calificación de invalidez. El afiliado tiene derecho a conocer los antecedentes de hecho y los fundamentos que motivan la decisión del organismo competente acerca de su invalidez.

Se dirigió a la Contraloría General de la República la Fundación Valídame, reclamando en contra de la legalidad del oficio N° 25063, de 2022, de la Superintendencia de Pensiones, mediante el cual se dio respuesta a un requerimiento en orden a que se precisara la forma en que las comisiones médicas del decreto ley N° 3.500, de 1980, deben dar cumplimiento al imperativo de fundamentación de los dictámenes que resuelven las solicitudes de invalidez de afiliados a ese sistema previsional.
Expone que dichos dictámenes, no obstante ser los actos terminales del procedimiento respectivo, no contienen la expresión precisa y acabada de los fundamentos de hecho y de derecho que sostienen la pertinente decisión, de manera que, al no cumplir con el estándar de la ley N° 19.880, se otorga a los referidos afiliados un trato desigual al previsto por el legislador para la fundamentación de los actos que resuelven las solicitudes de invalidez de los afiliados a otros sistemas previsionales.
En su informe, la Superintendencia de Pensiones señaló que el incumplimiento que se denuncia es solo aparente, toda vez que las consideraciones técnicas que explican las decisiones adoptadas están contenidas con claridad y detalle en las actas de sesión, las que a su vez tienen por base los exámenes, informes y evaluaciones médicas presentadas por el solicitante y los recabados durante el procedimiento de calificación de invalidez, los que forman parte del expediente médico administrativo.
Temas
Comentarios (12)
Juan Orlando Ahumada Valenzuela está gente son unos desgraciados de mierda
Bella luz Macías Soto me llamaron me vieron mi situación me dijeron que me volvían a llamar próximamente han pasado 3 meses y no me han llamado ni me han enviado ni un correo y vio que estaba hinchada mis manos tengo altritis y se me inflaman mis articulaciones tengo 3hijos y mi lucha es con mi hijo de 2 años me es difícil cambiar sus pañales pues tiene autismo
Ana Campos tienes toda la razón
Rubén Espinoza por qué se oponen que una persona que ya lleva años enfermo se pueda jubilar con la modalidad pensión por discapacidad
Teresa Buenas tardes,miren el caso de una mujer despues de haber dado el 100%,24/7 por el trabajo la despiden porque le Diagnosticaron Artrosis degenerativa,despues se le vino el mundo encima vive de allegada,tiene AsmaBronquial,Fibromialgia desde el año 2008,Epilepsia Diagnosticada por Neurologo con examenes en mano y certificados,con el 75%de Discapacidad por el compin y muchos problemas mas de salud cronica y haun asi la Rechazaron para la pension de invalidez,Burlescamente le dieron el 20% Rechazada para pension de invalidez asi que No tienes derecho a bono alguno ni ninguna ayuda,la enseñanza que se deja No trabajes dando el 100% ni menos el 24/7 porque Nunca te lo Reconoceran ya que cuando mas se necesita ayuda se burlan y humillan para decirte No tienes derecho ,asi estamos hoy,que se debe hacer o donde ir ?….
Sergio Don Juan tiene razón, todos estos aanganos de las comisiones medusas y demás, son una mierda. No les importa el sufrimiento delas personas…
Jorge Hernán Zepeda Jiménez tengo vértigo osea mal de Marriene tinitus páncreas episodio depresivo en riesgo hipertensión crónica y me dan 20 por ciento de invalidez es justo díganme ud
Clarisa Elizabeth Muñoz Mansilla Yo he enviado en varias oportunidades certificados médicos para una pensión de invalidez y siempre a sido rechazadas , ósea está gente de ??? no nos dan la pensión de invalidez porque no estamos muriendo en una sala de hospital ……… yo tengo depresión , epilepsia con pérdida de memoria , he tenido tres derrames cerebrales , parálisis todo el lado derecho de mí cuerpo , amnesia , una MAV artereovenosa cerebral , perdida de visión . ósea están esperando que me suicide y ahí recién tomar él caso para determinar si corresponde o no algo que me corresponde , yo no estoy pidiendo limosna , estoy exigiendo lo que me corresponde y es sólo mío , realmente esto que tenemos que pasar con éste tipo de sinvergüenzas , realmente me altera , ladrones caras de rajas ???.
Elsa castro garrido solo puedo decir que hay incongruencia en los porcentajes % la primera vez me dieron un 30.0 hay usaba 2 audífonos y ahora me dan un 17.0 y uso un solo audífono y el oido izquierdo perdido, señores comisión médica de que estamos hablando. hay que denunciar estás irregularidades?
Johana Hola… creo que alguien debería supervisar a l@s doctores de la comisión médica ya que no hay nada de empatia,no te dejan mostrar exámenes,apenas se puede hablar,no tienen idea que es la fibromialgia,te dicen que te llamaran para dar una hora con reumatologo y pasan las semanas y nadie llama.Al ir a preguntar que pasa?? ya tienen rechazada la solicitud de pensión de invalidez y nunca te avisan. Prácticamente humillan a las personas por tener enfermedades…… Si nadie se quiere jubilar por ser flojo,con la jubilación no se tiene un buen pasar,personalmente prefiero trabajar antes de tener tanto dolor por las enfermedades que padezco.
Catherine Soy una mujer de 52 años con depresión severa, ipoacucia vilateral, artrosis, fibromialgia, túnel carpiano, cefalea crónica, gastritis crónica y me rechazaron para darme pensión de invalides. Osea una burla para uno con tantas enfermedades y dicen que no a nuestro requirmiento. De verdad que son una mierda.
Carmen Que pena que, hasta hoy, los chilenos que efectivamente no pueden trabajar por una o más enfermedades invalidantes continúen sin solución a causa de las Comisiones Médicas de las AFP, que entregan un trato vejatorio al Afiliado de una AFP cuando recurre a la tramitación de una pensión por Invalidez. Me pregunto dónde están los derechos del enfermo, no los hay, ya que el médico evaluador de la Comisión Médica no te deja hablar, mostrar tus exámenes y menos lee el Informe de tu médico tratante. La Comisión Médica sólo defiende los intereses de las AFP. POR FAVOR MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL CAMBIE EL SISTEMA.
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Negativa de la Comisión Médica a entregar el expediente de calificación y evaluación de invalidez en forma digital, es arbitraria e ilegal.

Recurso de casación en el fondo rechazado.
Los hechos establecidos por los jueces del fondo son inamovibles para la Corte Suprema en sede de un recurso de casación, salvo que se acredite una infracción sustancial a las leyes reguladoras de la prueba.

Principio de racionalidad.
Recurso de protección contra Comisión Médica y Superintendencia de Pensiones, es acogido. La calificación de invalidez carece de racionalidad al basarse solo en un informe médico.

