Noticias

Universidad actuó conforme a derecho.

Expulsión de alumna de ingeniería que reprobó 3 veces la misma asignatura, se confirma por la Corte Suprema.

Estimó que la recurrente pudo presentar la solicitud de continuidad de estudios ante la Universidad, la que fue tramitada conforme al reglamento interno de aquella, el que contempla como causal de eliminación académica, el reprobar por tercera vez una misma materia; por lo que la decisión recurrida no es arbitraria ni ilegal.

16 de marzo de 2024

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Talca, que acogió el recurso de protección interpuesto por una estudiante de Ingeniería en contra de la Universidad Autónoma, por rechazar una solicitud de continuidad de estudios luego reprobar una materia por tercera vez; y en su lugar, rechazó la acción cautelar.

La recurrente sostuvo cursar la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la universidad. En tal contexto, reprobó tres veces la cátedra denominada “ecuaciones diferenciales”, por ende, presentó una solicitud de continuidad de estudios, con el fin de que se le autorizara a cursar de forma extraordinaria -y por última vez- el ramo en cuestión.

Acusa que la recurrida rechazó la solicitud, en circunstancias que existen casos de otros alumnos a los que sí se les ha aceptado la continuidad de estudios, de una cuarta, o incluso una quinta oportunidad para rendir una materia reprobada.

Por ello, estima que el acto recurrido es arbitrario e ilegal y que vulnera la igualdad ante la ley y el derecho al debido proceso; por lo tanto, solicita a la Corte que ordene a la Universidad la autorice a rendir por cuarta vez del ramo reprobado y restablezca el imperio del derecho.

En su informe, la Universidad Autónoma instó por desestimar la acción fundada en que actuó según su reglamento interno, el que contempla como causal de eliminación académica la reprobación por tercera vez de una misma materia, hecho reconocido en la especie por la recurrente. Niega que haya otorgado oportunidades de gracia para una cuarta o quinta oportunidad -como sostiene la recurrente-, pues en tales casos, se extendió por error una autorización de rendición de examen, vicio que fue corregido al tenor de su facultad disciplinaria.

La Corte de Talca acogió la acción cautelar, al considerar que, “(…) es un hecho pacífico que la conformación de la Comisión de Gracia no fue puesta en conocimiento de la recurrente, quien tiene derecho a plantear alguna inhabilidad que pudiere afectar a los integrantes de ella”.

La decisión fue revocada por el máximo Tribunal en alzada, luego de razonar que, “(…) en relación al punto concreto que sustenta el arbitrio entablado, resulta efectivo que hubo otros dos alumnos a los cuales por error se les concedió oportunidades adicionales para rendir un ramo reprobado pero, con posterioridad, la recurrida manifiesta haber corregido dicho error, dejando sin efecto tales autorizaciones y eliminando a los estudiantes de la carrera, de modo que no se aprecia la discriminación denunciada a este respecto”.

En el mismo orden de razonamiento, el fallo puntualiza que, “(…) el acto recurrido no resulta arbitrario, como tampoco ilegal. En efecto, se funda en haber incurrido en una causal de eliminación prevista de manera expresa en el Reglamento General del Estudiante de Pregrado, situación no discutida por la actora quien, además, reconoce que tuvo a su disposición los recursos que la misma reglamentación establece para impugnar tal decisión ante un órgano superior, quien resolvió de manera fundada y acorde al procedimiento previamente establecido”.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y rechazó el recurso de protección.

 

Vea sentencias Corte Suprema Rol Nº250.671-2023 y Corte de Talca Rol Nº1.793-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Quizás pueda pueda tener algo de lógica el rechazo, pero si tan solo vieran que detrás de ese alumno hay una familia entera apoyando económicamente al alumno para que pueda obtener un título, quizás serían más humanos, finalmente esto se trata en muchos casos de recursos, es más un alumno en 4to año de la carrera le hacen esto como le paso a mi hijo, a los que son padres y les cuesta un mundo hacer el dinero para pagar universidad con aranceles casi imposibles de pagar es como un balde de agua fría, por lo demás si fuese gratis las demás opciones, pero acá nada es regalado, en fin, quizás si solo considerarán el daño que provocan en muchas familias y jovenes serían más comprensibles.

  2. en Finlandia, a la primera vez si pudiste aprobar el ramo eres ingeniero, sino te quedas como técnico.
    no hay otra oportunidad de repetir el ramo.

  3. ya , ya , se entiende, pero tanto color, si después muchos y muchas terminamos respondiendo correos, más que aplicando las ecuaciones , 😬 en mi caso , dificilmente salía de los 5, lo asumo, pero desempeñándome tenía otras cualidades y aptitudes que me hicieron ser buenísima. ( yo que tú hubiese copiado y listo ) 😅 todos tuvimos compañeros chantas y se salvaban así.

  4. En mis tiempos eran sólo dos opciones. Si no aprobó EDU por tercera vez, nada que hacer. Ya basta generación de cristal que miran sus fracasos en judicializarlos y darles un tinte de discriminación. Toda esta porquería es consecuencia del Progresismo buenistas y que todo fracaso se lo atribuyen al Estado Patriarcal opresor. Lo que tiene que hacer, es ir a otra Universidad y ver si le convalidan ramos e intentar una vez más, si no, onlyfan es la alternativa.

  5. Recuerdo que en mis tiempos de Universidad, cuando solo habían 8 universidades, solo se podía reprobar 2 veces un mismo ramo, además existía un límite de alumnos que podían aprobar… eran casos muy excepcionales las 3° oportunidades….eso sin considerar que mientras más alumnos reprobaban se consideraba mejor al profesor.