Noticias

imagen: independent.ie
Con una abrumadora mayoría.

Votantes irlandeses rechazan enmiendas constitucionales que buscaban redefinir el concepto de “familia” y el “rol de la mujer”.

El resultado fue claro: tanto la enmienda 39 como la enmienda 40 fueron rechazadas por una mayoría significativa de votantes, con un 67,7% y un 73,9%, respectivamente, lo que refleja una decisiva falta de apoyo popular hacia estas propuestas de reforma constitucional.

16 de marzo de 2024

Los ciudadanos irlandeses rechazaron en votación dos enmiendas constitucionales que proponían cambios significativos en la estructura familiar y los roles de género dentro del hogar.

Las enmiendas, presentadas por el gobierno irlandés y sometidas a referéndum de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución, fueron la 39.ª Enmienda del Proyecto de Ley de la Constitución (La Familia) de 2023 y la 40.ª Enmienda del Proyecto de Ley de la Constitución (Cuidados) del mismo año.

La enmienda número 39 buscaba proteger a las familias que se forman a partir de «relaciones duraderas» distintas del matrimonio, mientras que la enmienda número 40 tenía como objetivo reconocer que la responsabilidad de brindar cuidados puede provenir de cualquier miembro de la familia, no solo de la madre. También buscaba derogar el artículo 41(2) de la Constitución, el cual establece que las mujeres no deben descuidar sus «deberes en el hogar».

Sin embargo, estas enmiendas no lograron convencer a una parte significativa de la población. Hubo críticas que señalaron que las propuestas no iban lo suficientemente lejos para proteger los derechos de las mujeres y de las familias no tradicionales. Algunos consideraron que el término «relaciones duraderas» era ambiguo y que se necesitaba una definición más clara de «familia». Además, hubo preocupación por la redacción de la enmienda relacionada con los cuidados, ya que se esperaba un lenguaje más fuerte que garantizara la protección de los derechos de las mujeres.

El resultado fue claro: tanto la enmienda 39 como la enmienda 40 fueron rechazadas por una mayoría significativa de votantes, con un 67,7% y un 73,9% respectivamente, lo que refleja una decisiva falta de apoyo popular hacia estas propuestas de reforma constitucional.

“Los partidos de oposición y muchos otros advirtieron que esta redacción resultaba un poco confusa para la gente. Pero parecía haber poco interés en el gobierno para escuchar las preocupaciones sobre la redacción, y tal vez un poco de arrogancia al creer que los votantes se dejarían llevar por una ola de feminismo en el Día Internacional de la Mujer”, señaló Laura Cahillane, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Limerick, Irlanda.

Vea primera enmienda y segunda enmienda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *