Noticias

imagen: americangerman.institute
Entrará en vigor en noviembre de 2024.

Parlamento alemán aprueba “Ley de Autodeterminación” que simplifica trámites para el cambio de género.

Pone fin a los requisitos restrictivos que previamente regían la modificación legal del género. Ahora, los ciudadanos transgénero y no binarios podrán cambiar su género en sus documentos legales simplemente mediante la autoidentificación, en un trámite simplificado y expedito.

17 de abril de 2024

Con 374 votos a favor y 251 en contra, el Parlamento alemán (Bundestag) aprobó la “Ley de Autodeterminación”, marcando un hito en la protección de los derechos de las personas transgénero, no binarias e intersexuales en Alemania. Entrará en vigor el 1 de noviembre del presente año.

La nueva legislación pone fin a los requisitos restrictivos que previamente regían la modificación legal del género. Ahora, los ciudadanos transgénero y no binarios podrán cambiar su género en sus documentos legales simplemente mediante la autoidentificación, en un trámite simplificado y expedito.

La normativa pretende evitar cambios frecuentes en el género de una persona, estableciendo un período de espera de un año desde el primer cambio. Además, no incluye procedimientos médicos para el cambio de sexo, que seguirán regulándose de conformidad con la legislación en materia de salud ya vigente.

La ley también establece un marco claro para que los menores puedan modificar su entrada de género, asegurando que su derecho a expresar su identidad de género sea protegido con el debido asesoramiento y consentimiento de sus tutores legales.

Para los menores de 14 años la solicitud debe ser presentada por sus tutores legales después de recibir asesoramiento adecuado. Los mayores de 14 años pueden presentar la solicitud con el consentimiento de sus tutores o, en su defecto, el tribunal de familia puede otorgarlo si considera que es en el mejor interés del menor.

Según los legisladores impulsores de la normativa, este avance legislativo no solo representa un cambio significativo en Alemania, pues “se suma a un movimiento global que busca una mayor igualdad de derechos para las personas trans, no binarias e intersexuales. La referencia a los Principios de Yogyakarta subraya la importancia de reconocer legalmente la autodefinición de la orientación sexual y la identidad de género sin imponer requisitos médicos o psicológicos”.

Vea texto de «Ley de Autodeterminación».

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *