Recurso de protección acogido por Corte de San Miguel.
MINEDUC debe abrir matrícula a niña en la nueva comuna en que reside junto a su madre para que pueda continuar con sus estudios.
El grupo familiar fue víctima de vulneración de derechos que implicó el cambio de domicilio como medida de protección, pero no podido matricular a su hija en la plataforma Sistema de Admisión Escolar, en el apartado “Anótate en la Lista”, lo que vulnera los derechos que consagran los números 1 y 2 del artículo 19 de la Constitución, y la Convención de los Derechos del Niño.

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio de Educación por no abrir matrícula para una niña de 8 básico en la comuna de San Joaquín y le ordenó adoptar las medidas pertinentes para que pueda acceder a un establecimiento educacional de la comuna.
La actora, madre de la niña, expuso que con ocasión de que junto a sus hijos fue víctima de vulneración de derechos, se tuvo que ir a vivir a la comuna de San Joaquín, sin embargo, al tener problemas para leer y escribir le resulta difícil para ella postular a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar, por lo que no ha podido matricular a su hija para que curse 8° año de enseñanza básica, ya que, además, a pesar de concurrir presencialmente a establecimientos de educación de la comuna, no ha tenido éxito.
La SEREMI de Educación Metropolitana informó que, “(…) no registra postulación al SAE en periodo principal, complementario, ni en período de regularización para el año académico 2024, por lo que mantiene su matrícula en el establecimiento educacional de la comuna de Graneros. “
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Cargo de Director(a) de Seguridad Ciudadana Municipal no es de exclusiva confianza, resuelve Corte de Temuco.

Recurso de amparo rechazado por Corte de Copiapó.
A pesar de presentar patrocinio y poder y solicitar comparecer telemáticamente a audiencia de formalización, la orden de detención decretada no es ilegal.

Recurso de protección rechazado por Corte de Rancagua.
Información que se publica en redes sociales referida a causa judicial por práctica antisindical que es publica en contra del secretario de un sindicato no vulnera derechos constitucionales.

