Al conocer de una acción de amparo.
Corte Constitucional de Colombia precisa los aspectos de la rehabilitación funcional integral y su vinculación con la salud y el acceso a la educación de los individuos.
La rehabilitación funcional se refiere a un proceso de acciones médicas y terapéuticas encaminadas a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que les posibilite modificar su propia vida y ser más independientes.

La Corte Constitucional de Colombia acogió la acción de tutela deducida por la madre de un joven que requiere terapias médicas acordes a su estado de salud. Amparó los derechos fundamentales a la rehabilitación funcional, a la salud en su faceta de diagnóstico y a la vida digna del afectado, precisando los aspectos del concepto de rehabilitación funcional integral y su vinculación con la salud y el acceso a la educación.
La mujer accionó judicialmente al estimar que su hijo, diagnosticado con autismo, no estaba experimentando ninguna mejoría con el tratamiento prescrito por su entidad de salud a base de los medicamentos risperidona y fluoxetina, ni en su estado de salud ni en el plano conductual. Además, consideró que las terapias grupales con niños diagnosticados con otras patologías lo estaban afectando, pues su hijo tendía a imitar su comportamiento.
La acción fue desestimada en primera y segunda instancia. Los tribunales estimaron que no les correspondía determinar la institución o el tratamiento médico que se le debía autorizar a los pacientes, ya que, a su juicio, el sistema de salud y seguridad social tenía la estructura por medio de la cual se podía determinar una patología y su correspondiente tratamiento. La mujer accionó en sede constitucional.
Temas
Te puede interesar

Vulneración de la dignidad humana.
Municipio debe garantizar el suministro de energía eléctrica a comunidad rural, resuelve la Corte Constitucional de Colombia.

Recurso de protección acogido por Corte de Santiago.
ENEL debe reponer el suministro eléctrico de adulta mayor que padece diabetes para que pueda mantener su insulina refrigerada.

Corte Constitucional de Colombia.
Se amparan derechos de mujer trabajadora que fue despedida tras comunicar su embarazo vía WhatsApp.

