Cartas al Director

Medio Ambiente, Psicología Social, Adaptación y reeducación.

Rolando Molina - Felipe Galleguillos - Alfonso Madrid

17 de noviembre de 2020


El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes del siglo XXI a los que se enfrenta la sociedad. Usualmente el cambio climático está descrito como un problema ambiental, pero claramente es mejor entenderlo como un problema humano. El 1951 Kurt Lewin, entregó antecedentes conceptuales donde relaciona por primera vez la psicología y el medio ambiente, y desde entonces sus discípulos y simpatizantes han promulgado una serie de interfaces conceptuales y empíricas entre la psicología y medio ambiente, en especial con la ecología. La psicología ambiental es una interdisciplina que se enfoca en el análisis teórico y empírico de las relaciones entre el comportamiento humano y su entorno físico, natural y social. Gracias a este enfoque, se han publicado desde entonces aspectos de la psicología ambiental, geografía conductual, biología social, ecología humana, ecología conductual, la arquitectura psicológica, la antropología y la sociología urbana. La psicología ambiental considera dos factores muy importantes a la hora de analizarla, la variable ambiental como influencia determinante del comportamiento social y los efectos de la conducta social en el medio ambiente físico y natural.

Al 2050 la población mundial habrá crecido en un 30% llegando a los 10 billones de personas. En Chile, la región de Antofagasta, está situada en el desierto más árido del mundo, debido al cambio climático. La última década ha sido la más calurosa de los últimos 100 años, aumentando el déficit hídrico, reduciendo la disponibilidad de agua dulce para uso agrícola y así amenazando la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la región y el país. Esta condición, ha sido denominada megasequía la cual afecta al 76% de la superficie de Chile. Producto de lo anterior, en el corto mediano plazo está condición ambiental afectará fuertemente el comportamiento de sociedades que habitan en lugares extremos y a otras donde sus hábitos deberán ser modificados debido a los cambios meteorológicos, que sin lugar a duda generaran consecuencias sociales y mentales.

La psicología tiene un papel muy importante que desempeñar para ayudar a la sociedad a entender y adaptarse a las crecientes amenazas del cambio climático. Los psicólogos del futuro deberán contribuir a nuestra comprensión y conciencia de los reales impactos sociales y ambientales producto de las modificaciones estructurales atañidas al cambio climático, que podrán ser visualizados en alteraciones en nuestra salud física y mental producto de nuestra inseguridad alimenticia, hídrica y energética.

Sin duda que debe existir una forma de educar y reeducar en términos de cómo se observa el cambio climático y la sustentabilidad. Sabemos que desde la transversalidad de la educación se enseña los daños que pueden ocurrir en el medio ambiente, pero no se habla de cómo mejorar y fomentar la sustentabilidad. Estamos en tiempos críticos, con un cambio climático irreversible que de una u otra forma se debe incluir curricularmente en la educación nacional la forma de entender y mejorar un medio ambiente mucho más sustentable.

En suma el comportamiento social de hoy en día depende de lo vertiginoso que puede observarse el cambio climático y medio ambiente, relevante de  cómo lo aborde y  trabaje la psicología social en cuanto a la forma de vivenciar lo que nos rodea y su sustentabilidad. Por otro lado, la educación debe cumplir un papel fundamental, como instrumento masivo de cambio de conducta y fomento hacia una sociedad educada y preparada en base a la sustentabilidad de nuestro medio.

 

Rolando Molina Martínez. Dr. En Ciencias de la Educación. Académico Escuela de Educación Universidad Pedro de Valdivia.

Felipe Galleguillos Madrid. Dr. en Ingeniería en Procesos de Minerales,  Académico, Facultad de Ingeniería – Universidad Católica del Norte.

Alfonso Madrid Echeverría. Dr. en Antropología, Director CEPS – Escuela de Psicología Social – Chile.

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