Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Mujeres y procesos constituyentes: ¿Cuáles son los temas y estrategias más relevantes?
Fecha: 10/03/2021
Horario: 09:00 - 10:00
Información:

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, la Facultad de Derecho UAI tendrá una conversación sobre el camino recorrido y los desafíos pendientes para tener un constitucionalismo que asuma la plena igualdad de género.

Expone: Verónica Undurraga, profesora de la Facultad de Derecho UAI.

Vía Zoom 

Inscríbete

Más información 


Actividad física y deporte: derecho constitucional.
Fecha: 10/03/2021
Horario: 10:30 - 13:00
Información:

ORGANIZA:

  • Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio y Escuela de Derecho de la U. Mayor (Dr. Aquiles Yáñez y Dr. Felipe Meléndez, respectivamente).
  • Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Danilo Díaz
  • Ácido Láctico SpA.

LUGAR: Auditorio Campus M. Montt, U. Mayor

AFORO: hasta veinte (20) personas, distribuidas en el auditorio con todas las medidas establecidas por el ministerio de salud en condiciones de pandemia.

RESPONSABLE DIRECTO: Dr. Aquiles Yáñez Silva ([email protected] / +569 7806 1921)

MODERADOR: Sr. Álvaro Lara, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile

CONFERENCISTAS:

Zitlally Flores Fernández, Doctora en Derecho, Docente-investigadora de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México. Profesora en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas así como en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la Universidad Juárez del Estado de Durango. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), representante del Cuerpo Académico Aspectos Avanzados de los Derechos Humanos UJED-CA-116, miembro del Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (GIDD-FD), miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho, Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte ALESDE. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Derechos humanos, constitucionalismo y democracia, derecho del deporte. (https://www.riidgd.org/wp-content/uploads/2017/06/cv-zitlally-flores-fernandez.pdf )

Javier Gómez Vallecillo. Doctor en Derecho. Universidad de Cádiz (2017). Graduado Social. Universidad de Granada, (1987). Licenciado en Derecho. Universidad de Córdoba (2003). Técnico Superior en Prevención de RR.LL., con las especialidades de Higiene Industrial, Salud Laboral y Ergonomía, (2005). Diplomado C.A.P. Universidad de Córdoba, (2006). Suficiencia Investigadora: Universidad de Córdoba (2006). Agente FIFA, Real Federación Española de Fútbol (2007). Auditor de Prevención de RR.LL., UCO-I.C.O.G.S.C.(2008). Director Deportivo Nivel II por la F. Andaluza de Ciclismo, (2010). Mediador Laboral del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta de Andalucía, SERCLA (09/2012). Profesor acreditado por el Dirección General de la Policía, para docencia en centros homologados de Seguridad Privada (08/2013). Profesor acreditado por el Dirección General de la Guardia Civil, para docencia en centros homologados de Guardas de Campo (04/2013). Mediador Civil, Familiar y Mercantil habilitado por el Consejo General del Poder Judicial (2014). (https://www.editorialreus.es/autores/javier-gomez-vallecillo/1439/ )

Karel L. Pachot Zambrana, pertenece a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, como: Profesor Titular de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional, Coordinador del Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho, Coordinador/ Promotor de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (www.riidgd.org) reconocida y patrocinada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y miembro del Comité Académico del Programa Académico de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. A nivel de Universidad, miembro del Consejo Científico de la misma. Y, se desempeña como miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Derecho y del Tribunal Nacional Permanente para el Grado Científico de Ciencias Jurídicas (https://www.linkedin.com/in/karel-luis-pachot-zambrana-3786a814a/ ).    

Felipe Meléndez Ávila; Doctor en Derecho, Universidad de Chile, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de Chile. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Mayor Dr. en Derecho Constitucional y director de la carrera de Derecho de la UM. (https://www.linkedin.com/in/felipe-mel%C3%A9ndez-918a9437/?originalSubdomain=cl )

INVITADOS PRESENCIALES:

  1. Rector U. Mayor; Rubén Covarrubias G.
  2. Decana Facultad de Humanidades; Sra. Clara Szczaranski Cerda
  3. Ministra del Deporte; Cecilia Pérez Jara
  4. Presidente del Comité Olímpico de Chile; Miguel Ángel Mujica Brain
  5. Subsecretario Ministerio del Deporte, Sr. Andrés Otero Klein
  6. Presidenta Comisión Deportes, Cámara de Diputados, Sra. Marisela Santibañez Novoa
  7. Director RM Instituto Nacional del Deporte, Sr. Luis Oliva González
  8. Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile: Sr. Danilo Díaz Núñez
  9. Vicepresidente del directorio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile: Nicolas Olea
  10. Secretario del directorio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile: Sr. Pablo Vargas Z.
  11. Director de Chileclassic, Alejandro Peric C.

EXPOSICIÓN y MESA REDONDA DE CANDIDATOS A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE:

  1. Cecilia Valdés León, ex Directora Metropolitana IND
  2. Pauline Kantor Pupkin, ex ministra del Deporte
  3. Iona Rothfeld Báscoli, exfutbolista profesional, seleccionada nacional.

Inscripción