Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Lanzamiento libro: Jurisprudencia ambiental: recursos de protección años 2016 a 2020.
Fecha: 18/03/2021
Horario: 18:00 - 19:00
Información:
El libro contiene la jurisprudencia de protección más relevante en materia ambiental de los últimos cinco años, comprendiendo los fallos tanto de primera como de segunda instancia recaídos en los correspondientes recursos. En él se identifican los aspectos esenciales de cada caso, y además se resumen y comentan los fallos transcritos, al modo de los casebooks de la tradición anglosajona. De esta manera, el presente compendio podrá resultar de utilidad para estudiantes, abogados, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, jueces y, en general, para todos quienes deseen conocer el alcance práctico del derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y de los deberes del Estado consistentes en velar por la no afectación de aquél y en tutelar la preservación de la naturaleza.
Juan Pablo Leppe es abogado, profesor invitado de Legislación ambiental y consultor. Participó como asesor durante la tramitación de la Ley N°20.600, que Crea los Tribunales Ambientales, y en 2019 publicó «Texto comentado y concordado de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (editorial Hammurabi)». Es miembro de la Comisión de medio ambiente y recursos naturales del Colegio de Abogados, se encuentra asociado a la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (ACHIDAM), e integra el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Evaluación Ambiental.

Presentan el libro:

María Eugenia Sandoval Gouet. Abogada. Universidad de Concepción. Ministra de la Corte Suprema, integrante de la Tercera Sala del Tribunal desde mayo de 2011 a febrero de 2021. Abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, 2005 y 2008 a abril de 2011. Abogada especialista en tributación en PricewaterhouseCoopers 1977 a 2006. Actividades docentes en cursos de Derecho Tributario de pre y post grado, y participación como expositora en seminarios y otras actividades docentes organizadas tanto por el Poder Judicial como por Universidades y la Academia Judicial.

Esteban Szmulewicz Ramírez. Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Austral de Chile). Magíster en Ciencia Política (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Máster en Política Comparada (The London School of Economics and Political Science, Reino Unido). Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte, Chile. Candidato a Doctor en Derecho, Universidad de Leiden, Países Bajos.

Modera:

Leonel Torres Labbé. Abogado. Juez Titular Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco. Magister en Derecho Procesal U. Libre de Colombia, seccional Bogotá. Magister en Derecho Privado U. Católica de la SSma. Concepción y Fundación U. de Salamanca, España. Magister en Derecho Penal y Criminología, U. Católica de la Ssma. Concepción. Profesor Titular Derecho Procesal U. Católica de Temuco. Profesor visitante Facultad de Derecho, U. Libre de Colombia. Director del grupo de investigación “Semilleros de Derecho UCT”.

 

Inscripción