Agenda Constitucional

Dirigida a trabajadores y funcionarios públicos: Escuela Sindical 2024 de la Universidad de Valparaíso organiza su décimo tercera versión con nuevos cursos e invitados.
Fecha: 19/04/2024 - 10/07/2024
Horario: 18:00 - 19:30
Información:

Charlas y clases sobre diversas materias de interés para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos, se desarrollarán entre los meses de abril y julio de 2024.

Convocatoria VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en la Universidad de Valparaíso.
Fecha: 12/06/2024 - 14/06/2024
Horario: 00:00
Información:

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todos los profesores y profesoras de las Facultades de Derecho del país, adscritas o no al Consorcio, cualquiera sea su jerarquía académica o dedicación horaria a la docencia o investigación. No se dará preferencia a los profesores/as que provengan de Facultades que integran el Consorcio que sustenta las Jornadas.

Seminario Internacional «Estándares de investigación judicial de graves violaciones a los derechos humanos en contextos de protesta social en América Latina».
Fecha: 15/04/2021
Horario: 14:45 - 15:45
Información:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), entidad perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto a la organización internacional Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, desarrollarán el seminario “Estándares de investigación judicial de graves violaciones a los derechos humanos en contextos
de protesta social en América Latina”.

El evento que se realizará el próximo 15 de abril, desde las 14:40 h Santiago, tiene entre sus objetivos: divulgar cuáles son los estándares internacionales para la investigación de graves violaciones de derechos humanos en contextos de protesta social; mostrar algunas experiencias de investigación de graves violaciones de derechos humanos en otros países de la región; y analizar los avances y relatos de
la investigación y persecución de las violaciones de derechos humanos en la protesta social chilena.

El Seminario se dividirá en cuatro módulos temáticos y se transmitirá a través del Canal de YouTube CEJA Oficial. Expertos nacionales e internacionales participarán en la actividad, entre ellos: el director ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano; la directora ejecutiva del DPLF, Katya Salazar; y el subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Abbott. Igualmente, el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, Oscar Parra; la co-directora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University, Claudia Martin; el académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo; el profesor de las Universidades Carlos III y Externado (Colombia), Juan Pablo Hinestrosa Vélez; el abogado y ex procurador ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos, Antonio Maldonado; la directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ (México), Alejandra Nuño; y la directora del Programa Impunidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos en DPLF, Leonor Arteaga.

También, la jefa sede Regional Metropolitana Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Beatriz Contreras; la abogada de Londres 38 y especialista en derechos humanos, Karinna Fernández; el abogado y académico de la Universidad de Chile, Francisco Bustos; así como los investigadores del CEJA y co-autores del Informe Evaluación del sistema de justicia de Chile ante las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la protesta social (2020), Alejandra Bocardo y Gonzalo Fibla.

Las y los interesados pueden registrarse en el seminario en el siguiente link 


Presentación del libro «Gandhi, el abogado de la paz».
Fecha: 15/04/2021
Horario: 16:00 - 17:00
Información:

Luis Bates Hidalgo, director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián presentará su libro Gandhi el abogado de la Paz, junto al Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Hipólito Zañartu y la embajadora de la India en Chile, Anita Nayar. En la ocasión se entregará en forma póstuma el premio Mahatma Gandhi al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, a través de la Fundación que lleva su nombre y que encabeza Miguel Aylwin Oyarzun. 

Lugar: Modalidad online   

Contacto: Alejandro.gomez@uss.cl 


Seminario: Desafíos del Proceso Constituyente Chileno.
Fecha: 15/04/2021
Horario: 17:00 - 18:00
Información:

Actividad organizada por la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia, Chile). Se realizará el jueves 15 de abril a las 5:00 p.m. (Chile) a través de Zoom.

Los interesados en participar deben registrarse a través del formulario: https://forms.gle/R81U4Waniiutfmt47