Grandes Juristas

Imagen: Wikipedia

Bártolo de Sassoferrato

Es considerado como el jurista más influyente de todos los siglos.

Por Andrea Asenjo, UAI

Jurista y máximo representante del Derecho Privado Común de la Edad Media.

Nació en Ventura en 1313, localidad cercana al Sassoferrato. Fue enviado por sus padres al Convento de St. Francisco de Sassoferrato donde el fraile Pedro de Asís fue su maestro.

Con 14 años, comenzó sus estudios de Derecho en Perugia, donde sus sus grandes inspiraciones serían: Cino da Pastoia y Raniero Arsendi. Seis años después concluyó sus estudios en Bolonia en noviembre de 1334, siendo proclamado doctor con el clásico anillo y toga.

El año 1355, Carlos IV de Luxemburgo, lo designó “consiliarius”. Le fue otorgado un escudo de armas noble en Praga.

Su pensamiento jurídico fue muy influyente; tanto así que los Reyes Católicos le confirieron a sus comentarios jurídicos fuerza de ley, en 1499. Dominó el ambiente jurídico de las universidades de la época donde realizó diversas cátedras. Se decía en la época que nadie era buen jurista si no se era bartolitsta; los estudiantes iban desde diferentes localidades a tomar sus clases.

Se le conoce por introducir la “razón” al Derecho Medieval. También de comentar los textos legales. Estudió de forma disciplinada y constante creando el concepto de ratio legis. Creando así la escuela de los Comentaristas o post glosadores. Otra de sus grandes aportaciones al Derecho fue la configuración del derecho ius commune.

Fue profesor a la edad de 23 años, dictó clases en Pisa y Toscana. En Perugia desarrolló sus textos tales como: “Quaestiones” y “Commentaria del Corpus Iuris”. También desarrolló muchos conceptos que formarían parte de la costumbre del Derecho Civil.

Bártolo muere a los 44 años en Perusa el día 13 de Julio de 1357. En su ciudad natal, Perugia se nombró a la Vía Bártolo en su honor. También se erigieron numerosos monumentos en diferentes ciudades del mundo dedicadas al estudio den su obra.

Diversas universidades crearon cátedras exclusivamente dedicadas a estudiar y comentar la obra de este jurista.