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Escriben: «Constitucionalismo en tiempos de Corona»

Los tribunales han desempeñado un papel primordial en la supervigilancia del Poder Ejecutivo en muchos países para garantizar que la Separación de Poderes permanezca indemne.

12 de junio de 2020

Recientemente, se publicó una columna de Yvonne Tew, Abogada de la Universidad de Georgetown, sobre cómo se pretende gobernar en tiempo de pandemia otorgando mayores concesiones o libertades a los gobernantes, situación, la anterior, que en circunstancias normales no serían menos discutidas.

Así, señala que, a veces, la lucha por la democracia se produce en medio de una pandemia global. En los últimos meses, gobiernos de todo el mundo han implementado medidas extraordinarias para dar respuesta a la crisis del Covid-19. El continente asiático no ha sido la excepción, a saber, Filipinas aprobó una ley que otorgó al presidente, Rodrigo Duterte, facultades extraordinarias de emergencia; dicha normativa fue aprobada por el Congreso reunido por ZOOM. Luego, en Tailandia, el Primer Ministro, Prayuth Chanocha, ha ejercido facultades que incluyen la autoridad de censurar o cerrar los medios de comunicación masivos. El Gobierno de Indonesia, ha promovido toda una reforma legislativa que consolidaría 80 leyes, que pretenden concentrar la autoridad en el gobierno central y ampliar las facultades del ejecutivo.

Luego, destaca un hecho que es posible identificar por su especialidad. El 18 de mayo de 2020, el Parlamento de Malasia se reunió para llevar a cabo una sesión especial, inusual, de un día. La sesión duró hora, una vez terminada, el Parlamento quedó suspendido por meses. La importancia de esta reunión es que era la primera vez que el órgano legislativo se reunía luego que asumiera el Gobierno una nueva coalición, a principios de este año. Además, no se permitió ningún otro asunto en la agenda, además del discurso de apertura del Rey. No obstante, en su momento, haberse aceptado por el Presidente de la Cámara Baja, conocer de un voto de no confianza presentado contra el recién nombrado Primer Ministro, Muhyiddin Yassin; sin embargo, dicha moción fue más tarde rechazada. Tampoco se permitieron debates ni preguntas durante la sesión parlamentaria. Todo ello, bajo el enunciado de resguardo por la pandemia del Coronavirus.

La medida del gobierno Malayo para eludir los procedimientos democráticos habituales en nombre del Coronavirus puede no parecer excepcional, advierte la autora, especialmente si se contrastan con otras medidas extensivas tomadas por casi todos los gobiernos del mundo en aras de esta Pandemia. Sin embargo, es inevitable preguntarse si la crisis que enfrenta el mundo, ha permitido que fomentar el retroceso de las democracias hacia el autoritarismo. No debe olvidarse que hace sólo dos años, Malasia era considerada una excepción a la tendencia mundial de revolución a la democracia. En mayo de 2018, se experimentó una histórica transición democrática; la primera del país, desde que saliera electa la Coalición “Barisan Nasional”, que gobernó el país durante más de sesenta años.

El artículo pretende destacar que un cambio de régimen político por sí sólo en un país no es suficiente. Menos pretender uno en tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos. Es por eso que señala la importancia de enfocarse en construir instituciones que ayuden a una democracia constitucional, como la malaya, a perdurar. Por lo que los tribunales y el constitucionalismo son herramientas fundamentales para lograr este objetivo. Citando a Tom Ginsburg y Mila Versteeg expresa que los tribunales han desempeñado un papel primordial en la supervigilancia del Poder Ejecutivo en muchos países para garantizar que la Separación de Poderes permanezca indemne.

 

Vea texto íntegro de la publicación (inglés).

 

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