Noticias

Para obtener una investigación eficiente.

Moción propone aumentar plazo de detención a 48 horas en crímenes o delitos flagrantes de mayor gravedad.

«este escaso tiempo de 24 horas, impide que los fiscales del Ministerio Público, puedan realizar de manera eficiente las labores de investigación, especialmente en aquellos ilícitos que impliquen mayor complejidad».

17 de enero de 2013

La moción de los diputados Accorsi, Cardemil, Isasi, Sabag y Sepúlveda, expone que el antiguo Código de Procedimiento Penal, establecía un plazo máximo de 5 días para poner a disposición del tribunal al detenido, sin embargo, esto atentaba contra uno de los principios del debido proceso que alude al tiempo racional y justo que se debe emplear en el procedimiento.
Observa luego que nuestro Código Procesal Penal, recogiendo esta idea, estableció que una persona detenida no podrá estar más de 24 horas en un recinto policial o de detención, la cual deberá ser puesta a disposición del juez de garantía –dentro de este período- para su debido control de detención.
Sin embargo, a juicio de los autores de la moción, este escaso tiempo de 24 horas, impide que los fiscales del Ministerio Público, puedan realizar de manera eficiente las labores de investigación, especialmente en aquellos ilícitos que impliquen mayor complejidad. Agrega, que aun cuando el artículo 132 de este cuerpo legal, faculta a los fiscales a solicitar el aumento en el plazo de detención hasta por 3 días, es difícil acceder a su autorización, ello porque el juez de garantía es quien determinará si los antecedentes proporcionados son suficientes y justifican esta medida.
Por esta razón, el proyecto de ley propone modificar el artículo 131 del Código Procesal Penal, aumentando el plazo de detención en el caso de crímenes o delitos flagrantes de mayor gravedad y complejidad investigativa, como lo son: “las lesiones gravísimas, robo calificado, violación, homicidio, etc., cuya pena asignada sea igual o superior a presidio mayor en su grado mínimo, se ampliará este plazo a cuarenta y ocho horas, siempre que los antecedentes del hecho lo justificaren».

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senador propone impedir que imputados queden en libertad por falta de concurrencia del Ministerio Público a la audiencia de detención…
* Consejo Constitucional de Francia rechazó solicitud de inconstitucionalidad que impugnó norma del Código de Enjuiciamiento que por excepción faculta ampliar la detención hasta por dos períodos suplementarios de 24 horas cada uno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *