Noticias

En segundo trámite.

Prosigue estudio de proyecto que reforma sistema binominal.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

15 de diciembre de 2014

El proyecto de ley -iniciado por mensaje- que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, continúa siendo estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Al efecto, el senador Felipe Harboe sostuvo haberse avanzado en las normas relativas a establecer una ley de cuotas que permita incentivar la participación de las mujeres en las próximas elecciones y en hacer compatible este concepto de inclusión con la participación a través de las primarias.

Asimismo, el parlamentario expresó que “es una buena noticia que en las próximas elecciones se cuente con una ley de cuotas para fomentar participación de las mujeres en política y esperamos seguir avanzando en el despacho en particular de la iniciativa la próxima semana”.

Respecto a la fijación de un porcentaje para realización de primarias, el legislador adujo que “se aprobó indicación que hace compatible el principio de participación expresado en las primarias con el de inclusión a través de ley de cuotas”. Agregó que “cada partido político podrá realizar primarias para definir hasta 40% de los cargos que debe inscribir y debe reservarse otro 60% para compensar en el evento que no haya la suficiente cantidad de mujeres. Para ello se permite que hayan primarias pero también la suficiente participación de mujeres”.

Por parte, el senador Espina consideró que «se está borrando con el codo lo que años atrás la Concertación y la propia Presidenta Bachelet señalaban como un tremendo avance del sistema democrático, y que era que los candidatos no fueran nominados a dedo por cinco personas, sino que participara la ciudadanía mediante el sistema de primarias, que es la forma transparente y democrática para que los candidatos no surjan de componendas».

A su vez, destacó que «lo que hemos hecho es decirle a toda la ciudadanía que aquí cada partido en forma arbitraria va a decidir en qué distrito va a haber primaria y lo va a limitar al 40%. Creo que esto es un profundo error, un tremendo retroceso y un daño enorme a la confianza que tiene la ciudadanía».

Por su parte, el senador Larraín indicó que el senador Larraín manifestó que «la forma en que está planteada la exigencia de las cuotas hace que las primarias desaparezcan de las posibilidades reales de los partidos y me parece que eso es una contradicción, porque las primarias son una manera abierta y voluntaria para que los ciudadanos elijan a los candidatos y no los partidos».

El parlamentario manifestó que la indicación tal como quedó “está limitando las decisiones de los ciudadanos para elegir en primarias a sus candidatos y me parece inconveniente, no es incompatible con las cuotas por que estas se pueden exigir al momento de inscribir a los candidatos para las primarias».

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión aprueba en general proyecto que modifica sistema electoral binominal…

 *La tardía reforma al binominal y los desafíos que trae aparejado el nuevo sistema electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *