Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia y acoge protección contra un Banco por no otorgar restitución de fondos que fueron sustraídos a través de fraude informático.

Recurrente estimó vulnerado su derecho de propiedad.

25 de agosto de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió protección interpuesta por Sociedad Tecnología de Empresas Limitada contra Banco Estado por no otorgar restitución de los fondos que fueron sustraídos a través de un fraude informático.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que el día 18 de julio de 2018, alrededor de las 12 horas el representante legal de la empresa ingresó la página web del Banco, desde el computador de la empresa, a fin de dar curso a unos pagos. En esas circunstancias, apareció una ventana emergente en el navegador web, donde se le pidió ingresar ciertos datos, cuestión que no hizo, sino que procedió a reiniciar el computador. Realizado esto, al revisar su cuenta en el banco, se percató que se realizaron dos transferencias electrónicas desde su cuenta corriente por un total de $6.999.998, hacia una cuenta del Banco Scotiabank-Desarrollo. Sostuvo que, al comunicarse con ejecutivo del Banco recurrido, no le entregaron solución alguna, acto que estima vulneró la garantía contenida en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, aun cuando el fraude informático se haya ejecutado mediante el uso irregular de los datos y claves bancarias personales de la empresa recurrente, lo sustraído es dinero, circunstancia que lleva a concluir que en definitiva el único afectado por el engaño referido es el Banco recurrido, dada su calidad de propietario del dinero depositado, en quien recae finalmente el deber de eficaz custodia material de éste, debiendo adoptar, al efecto, todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo. Razón por la cual el recurso será acogido y el monto deberá ser restituido.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 20451-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 3776-2019.

 

RELACIONADOS
*CS ordena a banco restituir dólares sustraídos vía fraude informático…
*Corte de Santiago ordena a banco restituir fondos sustraídos vía fraude informático…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *