Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo contra Juzgado de Garantía de Los Andes por rechazar prescripción de penas de amparado.

El recurrente consideró vulnerado su derecho a la libertad individual.

2 de noviembre de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó recurso de amparo deducido a favor condenado en contra de Juzgado de Garantía de Los Andes.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de amparo en contra de resolución dictada en audiencia de revisión de sentencias y penas de fecha 4 de enero del presente año 2019, dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, la cual negó la solicitud de prescripción de la pena o en subsidio la media prescripción de la misma, lo determinó que el amparado, que se fugó y fue detenido al ingresar ilegalmente al país, se encuentre cumpliendo condena, correspondiente a una pena de 541 días, en la causa Rit 1774-2009.
El amparado estimó vulnerado su derecho a la libertad personal.
En su sentencia la Corte de Valparaíso señaló en síntesis que, se desprendió que el recurso se interpuso en contra de resolución firme y ejecutoriada, sin que existan antecedentes que permitan establecer hechos tales como el tiempo que se mantuvo fuera del territorio nacional, toda vez que sólo se determinó el intento ilegitimo de ingreso al país y que el amparado se encuentra cumpliendo la pena de 4 años, puesta en la causa RIT 1081- 2011 del mismo Juzgado, que motivó la interrupción de la prescripción y que como consecuencia la pena de 541 que dice relación con los autos RIT 1774-2009 deberá cumplirla efectivamente una vez que termine la de 4 años a la que se ha hecho referencia por expresa aplicación del artículo 74 del Código Penal, por lo que se rechazó el recurso de amparo.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó el fallo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 27677-19 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 647-2019.

 

RELACIONADO
* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que establece interrupción y suspensión del plazo de prescripción de la acción penal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *