Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por Municipalidad de Hualpén respecto de Contraloría Regional del Bio-Bío por dictación de oficio.

El recurrente estimó vulnerados la garantías constitucional del numeral 2 del artículo 19 de la Constitución.

2 de noviembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Concepción, y rechazó la acción de protección, deducido por la Municipalidad de Hualpén en contra de la Contraloría Regional del Bio-Bío, por la dictación del acto administrativo que se mencionará.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Contraloría Regional de Bio-Bío, por dictación del Oficio N° 9.276 de fecha 27 de noviembre de 2018, REF N° 89.073/2018, que emanó de un requerimiento planteado por el Director de Control de la Municipalidad y que sería ilegal puesto que privó a la Alcaldesa de Hualpén de sus facultades de Dirección y Administración Superior, al no permitirle incluir materias auditables de iniciativa e interés del gobierno comunal.
La recurrente estimó vulnerado la garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 2.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Concepción arguyó en síntesis que, lleva la razón la Contraloría Regional del Biobío, cuando afirma que a través de su oficio N° 9.276 de fecha 27 de noviembre de 2018, REF N° 89.073/2018, solo está ejerciendo sus facultades constitucionales y legales y ha instruido la adopción de medidas tendientes a que la dirección de control, a través de su director pueda realizar sus actuaciones inherentes al cargo que ostenta, funciones que se encuentran establecidas por ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículo 29. El Órgano Contraloría Regional, ha actuado de conformidad al artículo 9 de la Ley Nº 19.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, entre otras normas y que la sujeción a la ley, es presupuesto fundamental de la administración.
De ese modo, se concluye que, habiendo actuado la Contraloría Regional del Biobío, dentro de su competencia y en la forma que se ala la ley, no existe acto arbitrario o ilegal alguno que reparar por esta vía, por lo que fue rechazado con costas el recurso de protección.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea los textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema causa Rol N° 14586-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción causa Rol N° 15416-2018.

 

RELACIONADO
* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por Municipalidad de Yungay respecto de Contraloría Regional de Ñuble por ordenar reincorporación de tres profesores despedidos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *