Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valparaíso declara inadmisible recurso que buscaba limitar ingreso a la comuna de El Quisco por COVID-19.

El Tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial por corresponder lo solicitado a la esfera privativa del Ejecutivo.

26 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección ingresado por la Municipalidad de El Quisco en contra del jefe de defensa regional y el ministro de Salud, por no disponer el cierre temporal de la comuna ni imponer cuarentena en la zona.
La sentencia sostiene que atendido el mérito de los antecedentes, estimando esta Corte que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer, excediendo la petición en análisis los fines y propósitos de este arbitrio excepcional y de urgencia y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto.
El recurso se suma a otros dos declarados inadmisibles por la Sala de Cuenta del tribunal de alzada porteño, los cuales fueron ingresados por abogados de San Felipe (causa rol 9.006-2020) y por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Región Valparaíso (causa rol 9.106-2020) en contra del jefe de defensa regional y el ministro de Salud, por atentar contra la salud de las personas al no adoptar las medidas restrictivas planteadas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº 8989-2020

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago declara inadmisibles recursos de protección por confinamiento de la RM por COVID-19…
*Corte de Valparaíso declara inadmisible recurso que buscaba declarar cuarentena y bloqueo de acceso de ruta 68 por coronavirus…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *