Noticias

40 años.

Presidente del TC español emite comunicado respecto a lealtad institucional, justicia y sometimiento a la ley en el 40 aniversario de la Institución.

La Magistratura constitucional española tiene como una de sus misiones principales, garantizar principio y valores del Estado Social y Democrático de Derecho español que reconoce a la Monarquía parlamentaria como símbolo de su unidad y permanencia.

8 de julio de 2020

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha emitido un discurso inaugural de la conmemoración del 40 aniversario de la institución y en presencia del Rey, “la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley y al Derecho”, como elementos esenciales dentro del marco europeo de convivencia política.
Durante su intervención, el Presidente ha resaltado la labor del Tribunal durante estas cuatro décadas como intérprete supremo de la Constitución en el sentido de haber reforzado del valor jurídico de la Carta Magna como norma ordenadora de la vida política, social y económica. Esta función, no obstante, supone un desafío y una responsabilidad permanente para el Tribunal.
Asimismo, ha destacado la cuantiosa y fructífera actividad de los Magistrados en la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos a través de un exhaustivo juicio de proporcionalidad junto con la ponderación de los derechos en colisión. Gracias a su copiosa jurisprudencia se han hecho efectivos el derecho a la libertad personal, de expresión, de información, reunión y manifestación, enseñanza, honor, intimidad, etcétera.
González Rivas también ha dedicado parte de su discurso al papel del Tribunal, como guardián y garante del sistema constitucional, durante el estado de alarma. Es este periodo se han dictado 1.486 resoluciones judiciales entre el Pleno y las Salas. Asimismo, como dato estadístico, en esto 40 años se han dictado 8.553 sentencias, 12.758 autos y 188.543 providencias.
Finalmente, ha mostrado su sincero agradecimiento a todos los magistrados que estos 40 años han desarrollo su actividad jurisdiccional en el Tribunal, con un especial recuerdo a quienes no pueden estar ya con nosotros, a todo el personal que desempeña y ha desempeñado sus funciones en esta institución, especialmente a sus letrados y a quienes han hecho posible con su dedicación y esfuerzo la realización de los principio y valores de Estado Social y Democrático de Derecho español que reconoce a la Monarquía parlamentaria como símbolo de su unidad y permanencia.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 RELACIONADO
* Presidente del TC español indicó que derecho a la información es pieza clave y garantía de una sociedad democrática en el contexto del Premio Puñetas de Oro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *