Noticias

La próxima discusión.

Renovación Nacional presenta informe preliminar para efectuar una reforma tributaria.

En días pasados, la Directiva de Renovación Nacional junto al Consejo económico del partido y algunos parlamentarios de la bancada, hicieron entrega al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de un informe preliminar que intenta lograr conceso entre el conglomerado para llevar a cabo una Reforma Tributaria. En la ocasión, el presidente del Consejo, Osvaldo Carvajal, […]

17 de enero de 2012

En días pasados, la Directiva de Renovación Nacional junto al Consejo económico del partido y algunos parlamentarios de la bancada, hicieron entrega al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de un informe preliminar que intenta lograr conceso entre el conglomerado para llevar a cabo una Reforma Tributaria.

En la ocasión, el presidente del Consejo, Osvaldo Carvajal, expresó sentirse conforme con la propuesta presentada y valoró el trabajo que realizaron durante las últimas semanas los parlamentarios con la asesoría de expertos, quienes luego de un intenso análisis de los antecedes y cifras relacionadas con la carga tributaria, un estudio del producto geográfico bruto en comparación con otros países, plantearon al Ministro que “existe un espacio, para poder pensar en un impuesto de alta categoría, para proyectos cuya rentabilidad social así lo justificaran, como es el caso de los proyectos en educación y salud”.

En este mismo sentido, el documento que contiene 12 páginas, destaca que nuestro país posee un sistema tributario “eficiente, progresivo, suficiente y simple", pero en el escenario financiero mundial, una reforma tributaria vería afectada las condiciones de inversión. Sin embargo, señala que es evidente tener ciertas consideraciones del fuerte desarrollo económico-social que ha tenido Chile, en los últimos años y que implica actualizar algunas materias de carácter tributario.

Entre las propuestas, resalta la necesidad de “determinar un umbral tributario para las pymes, que las diferencie de las grandes empresas” –esto según planteo el titular del consejo-, fue acogido con entusiasmo por el Ministro, quien se comprometió a considerar a las PYMES y a las pequeñas empresas en la nueva estructura tributaria, que permitirá otorgar mayores empleos en la población.

Por otro lado, el informe apunta a: diferenciar entre el gasto, el ahorro y el nivel de inversión a nivel regional a la hora de presentar incentivos tributarios. Asimismo, propone aumentar los incentivos tributarios para los sectores de la tercera edad más vulnerables; reducir el monto de los intereses que cobra el Estado en un impuesto moratorio, "ya que muchas veces estas multas se tornan tan altas que difícilmente pueden ser canceladas por los contribuyentes sancionados"; Aminorar los plazos de los juicios tributarios y otorgar facilidades para la repactación.

En materia ambiental, el documento propone establecer fuertes impuestos a los proyectos que puedan dañar el medio ambiente, y exenciones tributarias para los denominados proyectos “verdes”.

Finalmente, la propuesta se concentra en la regulación de los retiros de sociedades de personas, y la eliminación de la exención los Fondos de Inversión Privados y gravarlos como si fuesen sociedades anónimas; entre otras formulaciones que expone el informe.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *