Noticias

Proyectos de acuerdo.

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo que se ponga fin a internación de vehículos robados a Bolivia

La Cámara de Diputados aprobó –con 45 votos a favor- dos proyectos de acuerdo mediante los cuales se emplaza al Ejecutivo a que, en colaboración con las autoridades bolivianas, se ponga fin a la internación en Bolivia de vehículos robados en Chile.El proyecto de acuerdo N° 362, de los diputados Accorsi, Alinco, Baltolu, Lemus, Morales, […]

20 de junio de 2011

La Cámara de Diputados aprobó –con 45 votos a favor- dos proyectos de acuerdo mediante los cuales se emplaza al Ejecutivo a que, en colaboración con las autoridades bolivianas, se ponga fin a la internación en Bolivia de vehículos robados en Chile.
El proyecto de acuerdo N° 362, de los diputados Accorsi, Alinco, Baltolu, Lemus, Morales, Rojas, Salaberry, Sandoval, Vargas y Ward, expone que muchas personas de ciudades del norte como Antofagasta, Calama, Iquique o Arica se han visto severamente perjudicados por estos hechos, toda vez que siendo víctimas de robos o hurtos de sus vehículos, tales automóviles son internados a Bolivia y legalizados, pasando su tenencia y dominio a otras personas en aquel país. De allí que para subsanar tal situación sea necesario, afirman, solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que promueva en conjunto con las autoridades bolivianas un trabajo mancomunado con la finalidad de reducir al máximo la internación de vehículos robados en Chile hacia Bolivia y con ello reducir esta forma de criminalidad.
Por su parte, el proyecto de acuerdo N° 365, de los diputados Baltolu, De Urresti, Espinoza, Farias, Isasi, Jarpa, Meza, Silver, Vallespín y Vargas, expresa que en Bolivia está a punto de aplicarse una amnistía a los portadores de vehículos con patentes irregulares, perjudicando la recuperación de vehículos que salen de Chile favoreciéndose así otros delitos como tráfico de drogas y contrabando de especies.
Con el fin de evitar entonces que sigan ocurriendo tales eventos, emplazan al Presidente de la República a que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que se adopten las medidas pertinentes a nivel internacional, que expresen la molestia de Chile por la aprobación en Bolivia de la ley de nacionalización de vehículos indocumentados. Junto a lo anterior, solicita también al Ejecutivo que se coloque urgencia a un proyecto de ley que aumenta las penas a los delitos de receptación de vehículos robados. (Boletín N° 6400).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *