Noticias

Situación preocupante.

Proyecto de resolución solicita garantizar medios para desempeño de concejales.

El proyecto de resolución concluye expresando que la legislación vigente debe garantizar que la función de los concejales de nuestro país pueda llevarse a cabo de correcta manera.

6 de noviembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó –por 91 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones– la resolución 422, que solicita a la Presidenta de la República un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica de Municipalidades, para establecer de forma expresa que los municipios deben dotar de medios financieros y físicos a los concejales para su correcta función fiscalizadora, normativa y de representación ante la comunidad.  

Al efecto, los autores de la iniciativa expresan que los concejales son representantes populares de los vecinos de una comuna, para lo cual deben tener los medios físicos y financieros idóneos para poder cumplir su labor, principalmente escuchando a los ciudadanos, señalando al alcalde y a! concejo municipal sus demandas. Para ello, necesitan, por ejemplo, oficinas y personal calificado para apoyar su labor.

Asimismo, se sostiene que en los últimos años, los concejales han manifestado una preocupación creciente en orden a que los municipios están disminuyendo los recursos que permiten desarrollar correctamente su función. Entre ellos, la falta de una infraestructura óptima y de medios financieros suficientes para la contratación de personal que les permita escuchar las demandas de los vecinos y cumplir las labores que la ley les impone.

De esa forma, el proyecto de resolución concluye expresando que  la legislación vigente debe garantizar que la función de los concejales de nuestro país pueda llevarse a cabo de correcta manera, tanto por su importancia para el funcionamiento de la administración municipal como para que los ciudadanos de las comunas tengan en ellos una voz que los represente y los apoye.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de resolución Nº 422.

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre pago de dieta de concejales y certificación de asistencia por secretario municipal…

* Diputados presentan iniciativa que limita reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *