Noticias

Ambos en estudio en la Comisión de Agricultura.

Sobre proyectos de ley en tramitación para el control de perros asilvestrados.

Dos proyectos de ley han desatado controversia por permitir la caza de perros asilvestrados bajo ciertas condiciones.

14 de junio de 2020

El día 01 de junio los parlamentarios integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado discutieron sobre el Boletín Nº 12.411-11 que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados, es decir, los caninos que perdieron su condición de domésticos para pasar a un estado salvaje y que no dependen de los humanos para reproducirse.
La Organización mundial de Sanidad Animal (OIE siglas en inglés) define perro asilvestrado como perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano. Para el manejo de estos animales, establece la recomendación de un programa de control de población canina, que deberá contar con un análisis y opiniones de los diversos actores, el cual contarán con soluciones sobre el control de los perros asilvestrados tanto a corto como a largo plazo.
Actualmente existen 2 mociones parlamentarias sobre la materia, el proyecto de ley en comento, ingresado a primer trámite legislativo el 31 de enero del 2019 al Senado. El 5 de marzo del 2019 pasa a la Comisión de salud para que el 18 de abril del 2019 pase a la Comisión de Agricultura. Este proyecto tiene como idea matriz establecer una excepción a la prohibición contenida en la Ley N.° 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, específicamente en el artículo 7, inciso segundo, para permitir a las municipalidades dictar ordenanzas que permitan la utilización del sacrificio de perros asilvestrados cuando el ataque de estos pueda generar peligro para la seguridad de las personas y las especies protegidas.
En segundo lugar, se encuentra en tramitación el Boletín N° 12.271-01 que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria. Este proyecto ingresa a primer trámite legislativo el 28 de noviembre del 2018 a la Cámara de Diputados y el 29 de noviembre de 2018 pasa a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Los objetivos de esta segunda moción es establecer la definición de perros asilvestrados y que sean considerados como especies exóticas, autorizando las medidas de control consideradas en la Ley N° 19.473, de caza; y la creación registro de las personas que tomen las medidas de control, con el fin de quedar exento de sanciones referidas al Art. 291 bis del Código Penal.

Vea texto íntegro de los Boletines Nº 12.411-11 y N° 12.271-01.

RELACIONADOS
* Perros de raza peligrosa generan efecto intimidatorio por lo que procede condenar por delito de robo calificado…
* Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condena a hombre acusado de estrangular a su perro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *