Diario Constitucional

El año 2014 surgió la necesidad de legislar sobre temas considerados como “valóricos”.

Todo sobre el matrimonio igualitario.

En la actualidad nos encontramos aún en discusión sobre el Matrimonio Igualitario, lo cual a pesar de existir una solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un cambio global sobre este tema, la pandemia retrasó la discusión, la cual se retomó en marzo de este año, fecha en donde el mensaje que cumple su primer trámite, fue aprobado en general con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención y tras ello se abrió plazo para presentarle indicaciones.

Por Redacción·07 de agosto de 2021·12 min de lectura
Imagen: www.rtve.es
Referencial

Por Brayan Adolfo Rubio Navarro para Diario Constitucional (*)

El artículo 102 del Código Civil determina la institución jurídica del “matrimonio” y la define como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Dicha norma se creó en un contexto histórico altamente influenciado por un pensamiento conservador, con raíces canónicas altamente arraigadas. Desde la publicación del precepto legal que crea el matrimonio hasta la actualidad han transcurrido más 164 años, en los cuales naturalmente la sociedad ha vivido cambios profundos, lo que repercute en las nuevas necesidades y corrientes legislativas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.