Noticias

En primer trámite.

Expondrán sobre proyecto que tipifica delito de incitación al odio racial y religioso.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado continuará mañana miércoles 1 de octubre el estudio en particular del proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso.

30 de septiembre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado continuará mañana miércoles 1 de octubre el estudio en particular del proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso.

La oportunidad contará con la presencia del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y los profesores Juan Domingo Acosta, Ciro Colombara, Jean Pierre Matus, Pablo Urquízar y Gabriel Zaliasnik.

Al efecto, el senador Harboe adujo que en la última sesión se escuchó la exposición de la senadora Lily Pérez, una de las autoras de la iniciativa, quien relató su experiencia personal y la labor de la Fundación sin odio. Asimismo, agregó el parlamentario, invitamos a más penalistas porque el sentido y alcance de la moción es crear un tipo especial de sanción para las personas que usen medios de comunicación para incitar al odio y la violencia en atención de diferencias étnicas raciales o religiosas.

A continuación, indicó que el derecho a la libre expresión tiene ciertas limitaciones cuando se emiten injurias o calumnias, o cuando se lesiona la honra y la dignidad de las personas, por lo tanto creemos que la incitación al odio también debe ser una limitación a la libertad de expresión tal como lo contemplan otras legislaciones modernas.

De ese modo, concluye el senador expresando que la presencia de expertos obedece a la necesidad que nos ilustren para hacer compatible el derecho a la libertad de expresión con la sanción al delito de incitación al odio y la violencia, no solo en los medios de comunicación sino también en los medios sociales.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO
* Iniciativa legal castiga con pena privativa de libertad la incitación al odio racial y religioso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *