Noticias

A requerimiento de funcionaria municipal.

Contraloría General de la República declaró que incumplimiento de sus dictámenes afecta la responsabilidad administrativa de funcionarios públicos.

e si bien los plazos no son un requisito de validez de las actuaciones de los procesos disciplinarios, su dilación puede afectar la responsabilidad administrativa del Jefe de la Unidad Jurídica del Municipio, el que tiene el deber de velar por su rectitud y oportunidad, además de estar sometido al deber de cumplir las instrucciones de la órgano contralor en la materia.

20 de agosto de 2011

Se solicitó a la Contraloría General de la República adoptar las medidas pertinentes para que la Municipalidad de Peñaflor concluya un sumario administrativo, en cumplimiento de lo resuelto en dictámenes anteriores, mediante los cuales dispuso que se debía retrotraer el proceso disciplinario a la etapa de investigación, para efectos de realizar las diligencias necesarias para su correcto término. La solicitante añade que en lugar de ello se formuló acusación, que fue contestada en tiempo y forma, con solicitud de término probatorio que no ha sido resuelta.
En su pronunciamiento la Contraloría razona que si bien los plazos no son un requisito de validez de las actuaciones de los procesos disciplinarios, su dilación puede afectar la responsabilidad administrativa del Jefe de la Unidad Jurídica del Municipio, el que tiene el deber de velar por su rectitud y oportunidad, además de estar sometido al deber de cumplir las instrucciones de la órgano contralor en la materia.
Asimismo, declara que los dictámenes son vinculantes para los servicios sometidos a su fiscalización, obligación que encuentra su fundamento en los artículos 6°, 7° y 98 de la Constitución; artículo 2° de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; y 1°, 5°, 6°, 9°, 16 y 19 de la Ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, concluyendo que su no acatamiento por parte de los funcionarios municipales y de las autoridades edilicias significa la infracción de sus deberes funcionarios, comprometiendo su responsabilidad administrativa.

Vea texto íntegro del dictamen N° 49909.

RELACIONADOS
* Contraloría General de la República declara que no intervendrá en sumarios administrativos en curso…
* Contraloría dictaminó que organismos públicos no pueden solicitar a sus funcionarios información sobre militancia política…
* Contraloría dictaminó que deben respetarse las normas del debido proceso en los procedimientos administrativos sancionatorios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *