Noticias

Reitera jurisprudencia de la CS.

Corte de Coyhaique desestimó acción de protección por no ser la vía idónea para resolver el desacuerdo de las partes.

Una empresa constructora dedujo acción de protección en contra de la Municipalidad de Puerto Aysén, que solicitó al Gobierno Regional que hiciera efectiva una boleta de garantía que se firmara con ocasión de un contrato de ejecución de obra. La recurrente estima tal actuación ilegal y arbitraria, al no dar cumplimiento con la entrega de […]

16 de noviembre de 2011

Una empresa constructora dedujo acción de protección en contra de la Municipalidad de Puerto Aysén, que solicitó al Gobierno Regional que hiciera efectiva una boleta de garantía que se firmara con ocasión de un contrato de ejecución de obra. La recurrente estima tal actuación ilegal y arbitraria, al no dar cumplimiento con la entrega de ciertos antecedentes requeridos para continuar la obra, lo que obligó al incumplimiento por su parte. Inclusive, alegan la inexistencia de una notificación formal de su decisión. Consideran, por ello, que se ha vulnerado su garantía constitucional del derecho de propiedad.

La recurrida informó que la acción constitucional deducida no sería la vía para declarar si en definitiva se cumplió o no el contrato, lo que es materia  de un juicio de lato conocimiento, sin perjuicio, además, de que quien incumplió las cláusulas del contrato fue la recurrente, al no entregar la obra encomendada terminada dentro del plazo acordado en el contrato.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique desestimó -por unanimidad- el arbitrio constitucional, ya que “esta acción cautelar no es la vía idónea para resolver el desacuerdo de las partes”, en los puntos ya mencionados, debiendo resolverse “en un juicio de lato conocimiento o por otros medios legales o por acuerdo de las propias partes”. Añade que de ese modo, “lo ha resuelto la Excma. Corte Suprema, en reiterada jurisprudencia”, al considerar que “no resulta procedente en una acción de esta naturaleza, que el tribunal que la conoce, se adentre en decidir sobre derechos discutidos o dubitados”, concluye el fallo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS desestimó acción de protección interpuesta en contra del Seremi de Transporte de Arica que excluyó a concesionaria del proceso de licitación de revisiones técnicas…

* Corte de Santiago rechazó acción de protección interpuesta en contra del SERVIU Metropolitano…

* CS revocó sentencia de la Corte de Concepción que había acogido un recurso de protección interpuesto contra Seremi de Bienes Nacionales…

* CS confirmó fallo de la Corte de Arica que desestimó acción de protección en contra del Seremi de Salud que prohibió el transporte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *