Noticias

En el contexto del secuestro en el teatro de Moscú el año 2002.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por inadecuada planificación y ejecución de operación de rescate que culminó con 125 rehenes muertos.

La Primera Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, constituida en Sala, condenó a Rusia por violar el derecho a la vida, resguardado en el artículo 2º de la Convención Europea de Derechos Humanos, en lo relativo a la planificación e implementación de la operación de rescate luego del secuestro, por parte de separatistas de […]

10 de enero de 2012

La Primera Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, constituida en Sala, condenó a Rusia por violar el derecho a la vida, resguardado en el artículo 2º de la Convención Europea de Derechos Humanos, en lo relativo a la planificación e implementación de la operación de rescate luego del secuestro, por parte de separatistas de la región de Chechenia, del teatro de Dubrovka en Moscú el año 2002.

La situación se origina por la demanda de 64 rehenes o familiares de los rehenes afectados por la operación de rescate luego de que miembros del movimiento separatista de Chechenia tomaran como rehenes, el 23 de octubre de 2002, a más de 900 personas en un teatro de Moscú. En ese contexto, las autoridades del Servicio Federal de Seguridad decidieron realizar una operación de rescate el día 26 de octubre durante la madrugada, mediante el uso de la fuerza y de gas, culminando con la muerte, en el lugar o bien en los hospitales a los que fueron trasladados, de la totalidad de los terroristas y de 125 rehenes.  

Los demandantes sostuvieron que la operación adoleció de una adecuada preparación, tanto en cuanto a la distribución de los heridos, como en cuanto al transporte a los hospitales y a la atención recibida por éstos a su llegada a los establecimientos de salud. Entre otras alegaciones, sostuvieron que ante la falta de suficientes ambulancias para transportar a todos los heridos, algunos de ellos fueron trasladados por medio de buses normales sin personal médico. En el mismo sentido, agregaron que el personal de los hospitales no se encontraba preparado para recibir a un número tan alto de víctimas. Al mismo tiempo, alegaron que las autoridades gubernamentales no realizaron una correcta investigación de la responsabilidad del Servicio de Seguridad en la planificación y ejecución de la operación de rescate.

El Gobierno de Moscú sostuvo, en cambio, que la operación fue correctamente planificada, pudiendo calificarse de exitosa, atendidas las complejas circunstancias del secuestro.

La sentencia de la Magistratura de Estrasburgo señala, en primer término, que dadas las particulares y graves circunstancias de la crisis de los rehenes del año 2002 la decisión del uso de la fuerza y del gas para resolver la crisis no fue desproporcionada. Sin embargo, en relación a la planificación e implementación de la operación, el fallo sostiene que las autoridades no previeron suficientemente la etapa posterior a la actuación militar, señalando, en particular, que la mayoría de los rehenes fallecieron entre las 8 y las 8.30 horas de la mañana, esto es, en el momento de su traslado a los hospitales o en los instantes posteriores, por lo que una adecuada atención médica habría sido crucial.

Por otra parte, el fallo concluye que la investigación relativa a la operación de rescate fue “manifiestamente incompleta”, dado que algunos testigos clave de la operación militar no fueron interrogados y que, en definitiva, la Federación Rusa no había sido capaz de proporcionar documento o antecedente alguno relativo a una adecuada planificación de la operación de rescate y de los aspectos médicos y de salud involucrados.

Como forma de reparación, el Tribunal condenó a Rusia al pago de €1.250.000, por concepto de daño moral, en total para los 64 demandantes.

La sentencia de esta Sala no es definitiva, ya que aún puede ser objeto de un recurso de apelación para ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Vea texto íntegro del fallo.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

RELACIONADO

* Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que el Estado Español no está obligado a pagar sumas de dinero disputadas a raíz de “la Condesa de Chinchón”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *