Noticias

Derecho a la privacidad.

Corte Suprema de Estados Unidos declaró que prueba de ADN obtenida sin orden judicial para esclarecer un delito de violación no vulnera la Cuarta Enmienda

La Corte Suprema de Estados Unidos, en el marco de un recurso interpuesto por el Estado de Maryland

12 de junio de 2013

La Corte Suprema de Estados Unidos, en el marco de un recurso interpuesto por el Estado de Maryland, resolvió en una decisión dividida que la toma de una muestra de saliva –obtenida sin autorización judicial, pero no obstante prueba principal en un proceso que permitió condenar al acusado a cadena perpetua por violación–, no vulnera la Cuarta enmienda de la Carta norteamericana. La cuarta enmienda protege el derecho de todas las personas a no ser objeto de revisiones o registros carentes de razonabilidad, así como no ordenar el arresto o la orden de registro sino en casos de que haya una causa probable. El caso data del año 2009, cuando Alonzo Jay King Jr. fue detenido e inmediatamente, y sin orden judicial previa –tal como lo autoriza la ley federal de Maryland–, se le tomó una muestra de su saliva, corroborándose con su ADN un mes más tarde su participación en un delito de violación. La Corte de Apelaciones de Maryland acogió la tesis de la defensa del condenado declarando vulnerado su derecho a la privacidad y estableciendo que la ley del Estado de Maryland vulnera la Cuarta Enmienda de la Constitución federal. Sin embargo, el voto mayoritario de la Corte Suprema federal revirtió esta decisión al señalar, en un voto redactado por el ministro Kennedy, que el procedimiento utilizado es un procedimiento “rápido e indoloro” y que se encuentra justificado en la necesidad de las fuerzas de orden y seguridad de identificar a las personas que se hallen bajo su custodia, lo cual es similar a la toma de huellas dactilares y la toma de una fotografía para efectos de registro, todos procedimientos que se utilizan frecuentemente en la actualidad. En su voto en contra, los Ministros Scalia, Ginsburg, Sotomayor y Kagan, sostuvieron que el objetivo real del test de ADN no era identificar a los sospechosos bajo custodia, sino resolver casos antiguos, en virtud del sistema de registro de ADN de condenados por delitos graves con que ya cuentan las fuerzas de orden y seguridad.

 Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema.

 RELACIONADOS

* Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciará sobre prueba de ADN obtenida para esclarecer un delito de violación.

* CS rechaza acción constitucional de amparo deducida contra Juez de Garantía de Cañete que ordenó toma de muestras de ADN a imputado mapuche…

* Corte de Temuco acogió recurso de nulidad contra sentencia que ordenó la incorporación del ADN de adolescente condenado en el Registro Nacional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *