Noticias

Distribución de competencias.

TC español declaró inconstitucionalidad parcial de tributos aprobados por Comunidad de Cataluña.

El Pleno del Tribunal Constitucional español acogió parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de ese país en contra de la Comunidad Autónoma de Cataluña por la imposición de nuevos tributos.

8 de mayo de 2014

El Pleno del Tribunal Constitucional español acogió parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de ese país en contra de la Comunidad Autónoma de Cataluña por la imposición de nuevos tributos, declarando, por una parte, la constitucionalidad de la “tasa judicial”, y por otra, la inconstitucionalidad del denominado “euro por receta”.

En su sentencia, y en lo que respecta a la imposición de la “tasa judicial”, el Tribunal Constitucional decidió declararlo constitucional, por cuanto, pese a que el Estado también establece un tributo semejante. Y es que el promovido por la Generalitat se articula sobre un hecho imponible distinto, relacionado no directamente sobre la potestad jurisdiccional, sino más bien sobre los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia, para cual contaría con autorización expresa de su Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, en relación al denominado “euro por receta” –tributo destinado a gravar la adquisición de medicamentos con receta médica– el TC ibérico decidió declararlo inconstitucional, por considerar que el financiamiento de la sanidad era materia del Estado, lo cual se realiza a través de un fondo común, que permite asegurar a cada  Comunidad Autónoma recibir los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar.

Por tanto, concluye en esencia el fallo, el establecimiento de dicha tasa implicaba hacer más gravoso para los beneficiarios, el régimen de participación en el coste previsto por la ley.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

TC español acogió amparo en favor de extranjero a quien se negó renovación del permiso de trabajo y residencia…

TC español acogió amparo en favor de actriz fotografiada en un balneario

TC español acogió amparo respecto de empleada despedida por sustraer dinero de su lugar de trabajo…

TC español dictó sentencia acogiendo amparo respecto de entrevista burlesca realizada a persona con discapacidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *