Noticias

Caso Vincent Lambert.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia en favor de desconectar aparatos que mantienen con vida a tetrapléjico.

El Consejo de Estado francés, tras consultar con diferentes organismos médicos, declaró legal la desconexión de Lambert, decisión que finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó.

22 de junio de 2015

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó sentencia y resolvió que desconectar los aparatos que mantienen con vida a Vincent Lambert -tetrapléjico francés en estado vegetativo- no viola su derecho a la vida, confirmando la solicitud efectuada por la cónyuge y varios hermanos de Lambert, partidarios de que el enfermo fuera desconectado de los aparatos que le mantienen con vida (Véase relacionado).

Al efecto, cabe recordar que Vincent Lambert, de actuales 38 años, sufrió un accidente automovilístico en 2008 que le causó un grave traumatismo craneal y le dejó tetrapléjico y postrado. Ingresado en el hospital universitario de Reims, su cónyuge y sus cuidadores iniciaron el procedimiento para aplicar la Ley Leonetti de 2005, sobre los derechos de los enfermos y el fin de la vida.

En ese sentido, el TEDH rechazó la petición de sus padres y dos de sus hermanos que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado —máxima instancia administrativa de Francia— que autorizó en 2014 a dejar de mantener artificialmente la vida de Lambert.

Al efecto, expuso en su sentencia el TEDH que «no hay violación del artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención Europea de Derechos Humanos» en la sentencia del Consejo de Estado francés, agregando que al respecto «no hay consenso» entre los 47 países miembros del Consejo de Europa, por lo cual «existe lugar para otorgar un margen de apreciación a los Estados».

Por su parte, la defensa de los demandantes adujo que la desconexión es contraria a los artículos 2 y 3 de la Convención, sobre el derecho a la vida y a la prohibición de tratos inhumanos o degradantes, como de igual forma a los artículos relativos al derecho al respeto de la vida privada y familiar y a un juicio justo.

El Consejo de Estado francés, tras consultar con diferentes organismos médicos, declaró legal la desconexión de Lambert, decisión que finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó a Gobierno francés mantener vivo a paciente tetrapléjico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *