Noticias

En Argentina.

Raúl Zaffaroni expuso sobre derechos de los animales.

Zaffaroni indicó que la incorporación de la naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional.

14 de noviembre de 2016

En el marco de la “I Primera Jornada Internacional de Derechos de los animales” que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos, Argentina, participó Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema de Argentina.

En la oportunidad, Zaffaroni, autor del libro "La Pachamama y el Humano", sostuvo que la incorporación de la naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. Las nuevas constituciones populares del Ecuador y de Bolivia, encolumnan el reclamo por la ecología en la lucha anticapitalista que se experimenta en este margen del planeta.

Agregó enseguida que hemos avanzado mucho, aunque es cierto que falta por andar. No obstante, de alguna manera se está abriendo paso en nuestro derecho, que es como resultado de una cultura llamada occidental, ha considerado que el único que tiene derecho es el ser humano y nada más. Hoy empezamos a tener miedo porque esa consideración nos está destruyendo el hábitat humano cósmico que tenemos.

Así, concluyó Raúl Zaffaroni expresando que se está avanzando en forma segura hacia un reconocimiento general, hacia una futura transformación de la legislación penal, que es tiempo ya que empiece a considerar a los animales como seres sintientes, y no como objetos o recursos del ser humano.

Por otra parte, los organizadores del evento -Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales: Afada- destacaron la importante presencia de autoridades, del público en general y de asociaciones protectoras locales y de otras provincias, como también, el gran trabajo que viene desarrollando Afada a favor de los “Derechos Animales” en Argentina, organización que ha logrado recientemente, luego de duras batallas legales, el reconocimiento de derechos a la orangutana Sandra del ex zoo de Buenos Aires, y de la Chimpancé “Cecilia” del zoo de Mendoza.

 

 

RELACIONADOS

 *Senadores estudian iniciativa que pretende declarar como “seres sintientes” a los animales...

* Polémica mundial por zoológico dentro de mall en China que expone animales en cautiverio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *