Noticias

Resolución aprobada por unanimidad.

Diputados solicitan eximir de la cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que continúan trabajando luego de jubilarse.

La resolución señala que no resulta coherente ni justo que a las personas más vulnerables de la nación se les realicen descuentos previsionales gravándolos doblemente con el 7% de cotización destinada a la salud.

6 de diciembre de 2016

Luego de aprobar por unanimidad una resolución que exime de la cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que se incorporen al mundo laboral luego de su jubilación, la Sala de la Cámara de Diputados pide al Ejecutivo que de lugar a la propuesta.
La petición fue presentada por los diputados Flores, Lorenzini, Provoste, Walker, Torres, Arriagada, Carvaja, Letelier, Alvarado y Hernando.
En el documento, los parlamentarios indicaron que la normativa legal vigente establece que los afiliados a Fonasa e Isapres deben pagar el 7% de cotización para salud, sobre todo los ingresos que perciban en calidad de trabajador dependiente y por todas las pensiones que perciban legalmente, dicha cotización no podrá exceder del tope imponible de UF 125.
Asimismo, explicaron que “aunque la persona sea beneficiaria de la eliminación del 7% por su pensión, continuará cotizando en virtud de sus ingresos o remuneración si se ve obligado a continuar trabajando, porque su pensión es insuficiente para cubrir sus gastos básicos”.
A juicio de los legisladores “este doble pago no implica ningún beneficio o mejora en las prestaciones de salud, por lo que es absolutamente absurdo y hasta abusivo que se afecte a los pensionados que opten por continuar una vida activa con descuentos legales innecesarios, en total contradicción con los principios establecidos en los Pactos Internacionales de derechos humanos”.
La tendencia, añadieron los congresistas, es a optar por políticas que incentiven a las personas mayores a continuar con actividades remuneradas hasta que su salud se los permita a través de estímulos fiscales a los empleadores.
Por lo tanto, continúan, todos los adultos mayores, al momento de pensionarse, quedan en una situación de vulnerabilidad, debido a que la disminución drástica de sus ingresos y el surgimiento de nuevas necesidades alternan el presupuesto familiar, empobreciendo a los adultos mayores al momento de jubilarse, por lo que muchos se ven obligados a seguir trabajando hasta el fin de sus días.
“No resulta coherente ni justo que a las personas más vulnerables de la nación les realicen descuentos previsionales gravándolos doblemente con el 7% de cotización destinada a la salud, que por lo demás se encuentra garantizada por el solo hecho de ser adultos mayores”, manifestaron.

RELACIONADOS
*Proponen aumentar plazo de prescripción en favor adultos mayores por violaciones a la ley del consumidor…
*Diputados aprueban resoluciones de acceso a tarifa rebajada del metro y extensión de cobertura de derechos sociales para adultos mayores…
*Diputados solicitan Unidad especial que promueva la persecución criminal de los que cometan delitos a adultos mayores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *