Noticias

Número 17.

Centro de Estudios Tributarios de Universidad de Chile publica nueva edición de su revista.

Esta edición contempla ocho artículos, que abordan temas desde cómo afecta el IVA a los servicios digitales, hasta artículos sobre el cumplimiento tributario y elusión tributaria.

25 de agosto de 2017

El Centro de Estudios Tributarios (CET), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que se encuentra bajo la dirección del profesor Gonzalo Polanco, a principios de agosto publicó en su versión web la décima séptima edición de la revista de Estudios Tributarios.
Cabe señalar que la revista del CET busca contribuir a la difusión, discusión y presentación de propuestas, análisis e investigaciones en temáticas impositivas, las que son abordadas desde miradas multidisciplinarias por especialistas en la materia.
Esta edición trata ocho temas de actualidad del ámbito tributario. El primer artículo habla sobre la aceptación de los gastos tributarios asociados a vehículos y el uso de crédito fiscal de IVA en su adquisición, que se titula “Utilización del crédito fiscal de IVA, crédito del artículo 33 bis y uso del gasto tributario relacionado con la adquisición de vehículos”; el siguiente aborda información interesante sobre cómo afecta el IVA a los servicios digitales, que se llama “El IVA en los negocios de la era digital”.
En este número, como en ediciones anteriores, nuevamente se aborda el tema las reorganizaciones empresariales  en el artículo titulado “Fusiones inversas frente a la reforma tributaria del año 2014. El cuarto tema se titula “Análisis de la evolución histórica del concepto gastos necesarios para producir la renta – costas judiciales como gasto necesario para producir la renta”.
El siguiente artículo presenta un análisis comparativo entre el régimen de tributación simplificada de la letra A del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta y el estudio que la OCDE publicó el 2015 sobre la tributación de las pequeñas y medianas empresas, que se llama “Comparación del régimen de tributación simplificada del artículo 14 ter letra A de la Ley sobre Impuesto a la Renta con el estudio de la OCDE sobre tributación de las pymes del año 2015.
El sexto tema trata sobre los impuestos pigouvianos; mientras que en el séptimo se realiza una revisión bibliográfica acerca de las causas del cumplimiento tributario de los individuos, que se titula “Comprendiendo el cumplimiento tributario de los individuos: una revisión bibliográfica”.
Por último, se presenta el artículo “Elusión tributaria”, que busca plantear el concepto como fenómeno jurídico.

 

Vea texto íntegro de la revista

 

RELACIONADOS
*CEP publica nuevo número de la Revista de Estudios Públicos…
*Se lanza Revista Argentina de Derecho Espacial…
*Revista Hemiciclo incluye estudio de representación política e inclusión social…
*Publican nuevo número de la “Revista argentina Jurídica de Daños”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *