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10 pautas para que un abogado senior se convierta en emprendedor y coloque su propio estudio.

Al orientar el despacho a los clientes uno de los aspectos más importantes es la venta de nuestros servicios y saber diferenciarnos.

15 de septiembre de 2017

Varios profesionales seniors de la abogacía decidieron ser sus propios jefes. Curiosamente ninguno estaría dispuesto a volver a una situación anterior, con lo cual parece que las satisfacciones superan a las decepciones.
Carlos Molina, socio director de 50pro, firma especializada en desarrollar el emprendimiento en las profesionales liberales, explica cómo emprender y emprender con éxito, cuando ya eres un abogado senior con inquietudes de seguir trabajando en otro entorno.

Las pautas que ayudarán a posicionarse dentro del competitivo mercado de la abogacía:

1.-Toma la decisión con calma, sin prisa: El diseño estratégico del despacho lleva tiempo.

Estos profesionales que ya saben que van a trabajar por su cuenta, deben aclarar qué tipo de despacho quieren poner en marcha. Si uno especializado en un nicho de mercado concreto u otro más de corte generalista.
Está decisión hay que tomarla con calma. Tienes que saber con qué medios humanos, financieros y tecnológicos vas a contar. Si vas a trabajar con otros profesionales en el propio bufete o desarrollarás acuerdos con otras firmas en aquellos temas que no cubras jurídicamente.

2.-Definir un Plan de Negocio lo más realista posible

Es fundamental que dejemos escrito lo que vamos a hacer. Conocer los ingresos y costos que esperamos tener en los próximos meses. Parte clave contar con una estrategia de marketing global para fidelizar algún cliente de nuestra anterior firma que quiera acompañarnos y captar otros que nos ayuden a pagar los gastos de la firma.
Asimismo, hay que tener claro las prioridades del despacho, pero todo es importante al final; desde la ubicación del bufete, su imagen corporativa o cómo nos vamos a dar a conocer.

3.- Orientar el despacho a los clientes

En una estructura de este tipo, uno de los aspectos más importantes es la venta de nuestros servicios y saber diferenciarnos. Es evidente que si arrancamos ya del despacho con algún cliente tenemos una parte ganada. Lo más importante es seguir creciendo de forma razonable buscando siempre que los ingresos estén por encima de los gastos que tengamos.
Además, con los clientes tenemos que ser creíbles, es decir aquello que les hemos prometido, cuando hicimos labor comercial, tenemos que ser capaces de dárselos. En muchos casos, una de las claves de crecer en un mercado como el de la abogacía es esta credibilidad.

4.- Búsqueda de socios y financiación externa

Una vez definido el Plan de Negocio y nuestras prioridades tendremos claro si hay que buscar socios en nuestra firma y nueva financiación para que el proyecto sea viable a corto y medio plazo. El propio Plan de Negocio ayudará a nuestros potenciales inversores a darse una idea de lo que queremos poner en marcha.

5.- Mantener el control del despacho siempre

Es fundamental siempre no perder el control del despacho y dimensionar bien las inversiones que nos lleguen. En muchos casos se puede hacer un análisis de financiación por etapas en el propio Plan de Negocio.

6.- Controlar bien los costes

En este tipo de negocios como en el de cualquier empresa de servicios, resulta clave el control de los costos desde el principio para que no se disparen demasiado. En este contexto parece lógico pensar más en el alquiler de un inmueble que será nuestro despacho, más que en su compra que nos puede inmovilizar mucho capital que puede hacernos falta durante un tiempo importante.

7.- Decidir si emprendes solo en compañía

Es otra de las cuestiones que al principio no se tiene en cuenta pero a veces vemos que el negocio está tocando techo y es el momento de contar con más profesionales. Todo depende del modelo de estudio que vayamos a poner en marcha. Si estoy muy especializado en una práctica puedo esperar a que crezca; por el contrario, si la firma tiene vocación multidisciplinar, hay que contar con profesionales expertos en esa materia.
Si al final nuestro emprendedor se decide por compartir aventura empresarial con otros expertos, tiene que buscar expertos de otras jurisdicciones que le aporten valor. Y lo que es más importante, que de cara a ese inversor quede claro que este grupo de profesionales es tan sólido que puede gestionar dicho despacho.

8.- Contar con el marketing y la tecnología como herramientas para crecer

La viabilidad del negocio jurídico tiene también en la estrategia de marketing siempre alineada al Plan de Negocio y en el uso de la tecnología dos puntales destacados.  Gracias a ambas herramientas las empresas en general, y los desapachos en particular son conocidos, crean imagen de marca y pueden ser gestionados de forma eficiente.
Este tipo de actividades siempre ayudan en el crecimiento de la firma. Por sus características, incluso se pueden externalizar con proveedores serios y solventes de cara a que nos den el servicio que necesitamos, por lo menos en la primera fase de crecimiento del despacho.

9. -Hay que crear un proyecto sólido y adaptable al entorno

Al final, desde ese Plan de Negocio que se puso en marcha cuando nuestro estudio era solo una idea, al momento actual en el que trabajamos y facturamos debemos ser capaces de ir armando un proyecto sólido y solvente que inspire confianza en clientes y e inversores.
Al mismo tiempo tenemos que ser capaces de crear un modelo de negocio flexible que pueda adaptarse a otros escenarios, si vemos que en una primera etapa no se consiguen los resultados previstos. No se trata de cambiar de estrategia de forma continuada pero si de estar dispuesto a dar un golpe de timón si es necesario.

10.- No tirar la toalla a las primeras de cambio: Sé tenaz y sigue adelante

Por último, cabe señalar que ser emprendedor no es sencillo. Pero no por eso debemos abandonar el proyecto. En muchos Planes de Negocio también se diseñan, junto al escenario ideal, otro más duro que podamos pasar en algún momento. Y recuerda que emprender al final se aprende como tantas otras cosas. Por: Luis Javier Sánchez

 

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