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Publican «¿Cómo se regulará la responsabilidad derivada de los accidentes de los vehículos autónomos?»

Hará falta un cambio normativo que regule este nuevo fenómeno para que se concrete quién es el responsable en caso de accidentes.

23 de marzo de 2018

En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “¿Cómo se regulará la responsabilidad derivada de los accidentes de los vehículos autónomos?”.
Se sostiene que tras el fallecimiento en la ciudad de Tempe (Arizona) de una mujer arrollada por un vehículo autónomo de la plataforma digital Uber, un Volvo XC90, se ha generado el debate sobre qué tipo de responsabilidades se podrían derivar de ese suceso luctuoso.
Luego se afirma que Volvo confirmó que es un XC90 el que se ha visto envuelto en el incidente, pero afirma que la tecnología autónoma empleada no lleva su firma. Por tanto, elude cualquier tipo de responsabilidad. Ésta debería detectar peatones o ciclistas, incluso en estas circunstancias. El accidente aumentará la desconfianza de los consumidores sobre una tecnología que se encuentra en pruebas y sometida al estricto control de las autoridades.
En el interior del vehículo siniestrado estaba un operario de Uber, que supervisaba el trayecto, como ocurre en estas pruebas, que se iniciaron en 2016. Es el primer caso conocido de la muerte de un peatón atropellado por un automóvil sin conductor en una calle pública. Fueron los medios locales los primeros que ofrecían imágenes del suceso, en las que aparece un Volvo XC90 y una bicicleta golpeada.
Uber ha anunciado la suspensión de las pruebas de vehículos sin conductor que se estaban realizando en Tempe, San Francisco, Pittsburgh y Toronto. El pasado 15 de marzo, otro vehículo autónomo de Uber estuvo involucrado en una colisión con otro automóvil en Pittsburgh. En esta ocasión, no hubo víctimas, pero ambos vehículos sufrieron daños graves.

¿Cómo se regula?

El texto cita a Sergio García Valle, abogado experto en responsabilidad civil, es copresidente de la Sección de Responsabilidad Civil del ICAM, quien econoce que este tema ya se comenta en diferentes foros jurídicos desde hace tiempo.
El abogado opina que “en este caso concreto, hay que hacer como en cualquier accidente. Cómo y porqué sucedió es fundamental y saber todo sobre el accidente y lo que ha pasado. Es la única manera de fijar quién es el responsable del mismo. También habría que analizar las conductas de todos”.
Otra cuestión que se valora es que hablamos de un vehículo en pruebas “hay que analizar dos puntos fundamentales, si era cien por cien autónomo, que parece que no, que había conducción asistida. Eso es fundamental para establecer la responsabilidad, sin olvidar la actuación del conductor”.
En cuanto a las hipótesis este experto señala que “si fuera un conductor cien por cien autónomo, fabricantes como Volvo en su página oficial hablan de la responsabilidad del fabricante en este tipo de supuestos. Si fuera vehículo asistido, ya paso en el caso de Tesla, donde hubo otro accidente, no habría responsabilidad del fabricante, y podría ser un caso similar”.  Al mismo tiempo revela que habría que analizar el software del vehículo para ver realmente qué ha pasado.
Para García Valle este tipo de sucesos no pueden pasar en España porque no está regulado “haría falta este cambio normativo del que nos hacemos eco para que se concretase quien es el responsable en caso de accidentes. En España solo se han autorizado diversas pruebas a marcas específicas donde se exigió un seguro de responsabilidad civil para dichas pruebas”. Y recuerda que “en cualquier accidente de tráfico hay una responsabilidad objetiva de quien es el responsable del accidente, salvo que hubiera una culpa exclusiva o concurrencia de culpas con la víctima”.
Agrega que en este tipo de accidentes también hay que tener en cuenta la intervención de terceros “no se puede prever que te pueda embestir otro coche. Las circunstancias en concreto de cada caso te hace establecer quién es responsable de cada accidente.  Por eso Tesla en su accidente defendió que no había sido un fallo de su software. En el caso de Uber ha suspendido sus pruebas hasta que se aclare bien este suceso.  Países como Alemania y Reino Unido ya han regulado estas prácticas”. Fuente: www.confileagl.com

 

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