Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago condena a Municipalidad a pagar indemnización por daños a vehículo producto de caída de árbol.

El Tribunal de alzada confirma, en todas sus partes, el fallo del Quinto Juzgado Civil de Santiago que estableció la responsabilidad de la Municipalidad de Las Condes por falta de servicio en la mantención de los árboles en la vía pública.

25 de junio de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Las Condes a pagar una indemnización total de $ 4.580.000 al propietario de un furgón que resultó con serios daños por la caída de un árbol.
El Tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó al Municipio a pagar  $ 4.280.000 por daño emergente y $ 300.000 por daño moral, al propietario de un furgón al que le cayó un álamo en la vía pública cuando el vehículo estaba aparcado en Avenida Nueva Bilbao 12.501.
La sentencia sostiene queda claro que tanto el constituyente como el legislador, imponen a las municipalidades el deber de administrar los bienes nacionales de uso público ubicados en su comuna, deber, que abarca, sin duda, no solamente aquello que concierne al cuidado y conservación de dichos bienes en función de mantener la integridad del patrimonio público, sino también todo lo que tienda a precaver lesiones en su integridad corporal y daños en cosas de su propiedad a las personas, para cuyo uso han sido destinados, de acuerdo con lo que prescribe en su inciso 2º el artículo 589 del Código Civil, que alude a dicha clase de bienes nacionales.
La resolución agrega que zanjado lo anterior, debe determinarse si la caída del árbol se debió a la falta de servicio imputable a la I. Municipalidad de Las Condes o, corresponde a un caso fortuito o fuerza mayor, tal como lo esgrime la demandada. En consecuencia, la obligación de mantener un árbol en regular estado o, en su defecto, removerlo del lugar si presenta un riesgo a la seguridad de la ciudadanía, corresponde a la Municipalidad demandada, y la omisión culpable de tomar las medidas necesarias a dicho fin será imputable a su parte, sobre todo considerando que existen medios suficientes para determinar el estado interior del tronco de un árbol en pie. En la especie, árboles añosos sin mantención alguna, cuestión que, nuevamente, competía acreditar a la demandada, la que no lo hizo, se constituye en un peligro para quien transite, ante el peligro de caída de sus ramas o del árbol mismo. Luego, es posible tener por acreditado que la municipalidad demandada, teniendo el imperativo de actuar, no condujo acciones tendientes a la recuperación o corte del árbol, ni alertó de su mal estado, para de este modo prevenir el evento de marras, incurriendo en la hipótesis de falta de servicio.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la  Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y de primera instancia

 

RELACIONADOS
*Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado respalda que municipalidades asuman rol en retiro del tendido eléctrico en desuso…
*CS condena a Municipalidad a pagar indemnización por caída de peatón por mal estado de vereda…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas