Noticias

Enviada a trámite al Senado.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general eliminar discriminación en plazos para el ingreso de documentos en el Archivo Nacional.

La iniciativa legal da cuenta de los plazos diferenciados y menores que poseen las regiones extremas del país para el ingreso de determinados documentos públicos y privados al Archivero.

20 de julio de 2018

Por 123 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que busca eliminar una situación discriminativa que afecta a las regiones extremas, que pasa por la aplicación de plazos diferenciados y menores que el resto de las zonas del país, para el ingreso de determinados documentos públicos y privados al Archivero Nacional.
Cabe señalar que el informe de la Comisión de Cultura, replicando los antecedentes de la moción, ingresada en mayo de este año, informa que el Decreto con Fuerza de Ley 5,200, publicado en el año 1929, y emanado del entonces Ministerio de Educación Pública, regula disposiciones comunes al resguardo de documentos, cultura y patrimonio considerados relevantes para la nación; y creó la Dirección de Bibliotecas y Archivo. 
Se afirma que entre los órganos regulados se encuentra el Archivero Nacional, encargado de la custodia y conservación de documentos históricos, de carácter público, pero también privados, tales como protocolizaciones notariales, inscripciones conservatorias e incluso expedientes judiciales de los juzgados de letras y de los desaparecidos juzgados del crimen. 
En dicho cuerpo legal se especifica que deberán ser ingresados al Archivero Nacional los protocolos notariales, los registros de hipotecas, los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio y de minas, los libros copiadores de sentencias de los Tribunales de Justicia y los Expedientes judiciales de las provincias de Tarapacá y Antofagasta y de los Territorios de Aysén y Magallanes, que hayan cumplido treinta años de antigüedad, situación que se diferencia de la regla general que se aplica al resto de las regiones, que establece un plazo de 80 años para los mismos documentos.
En busca de terminar con esta diferenciación, el proyecto, ahora enviado a consideración del Senado, elimina la norma específica ya citada, dejando a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes bajo la norma general.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proyecto que recupera y restaura archivos históricos del Senado concluye su primera etapa…
*Marcelo Drago, presidente del CPLT: Destrucción de archivos en el Ejército “atenta contra la memoria histórica de Chile"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *