En fallo unánime.
Corte de Santiago ordena a inmobiliaria pagar indemnización por entregar departamento con fallas de construcción.
El Tribunal de alzada revocó la sentencia apelada, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, en la parte que no acogió la reparación del daño moral de los demandantes.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Limitada a pagar una indemnización de $9.000.000 a los propietarios de departamento que vendió con fallas y filtraciones, en la comuna de Las Condes.
La sentencia sostiene que también ha de tenerse por probado, en lo que interesa al presente recurso, aplicando la regla que se colige del artículo 318 del Código de Procedimiento Civil, por no existir controversia o disputa entre las partes, resultando además, reconocido por la demandada: a) que el inmueble de autos presentaba los defectos que se detallaron en la demanda, los que fueron objeto de refacciones, trabajos o reparaciones de cargo y costo de la demandada; y, b) que estos trabajos, en particular, por un lado, los referidos al reemplazo del deck de la terraza y del revestimiento de piedra de la terraza principal, estaban aún pendientes de terminación a la fecha de la contestación de la demanda, proyectando la demandada estos trabajos finales tentativamente para fines de febrero de 2016, esto es, casi dos años después de que los actores comenzaran a habitar el inmueble.
La resolución agrega que con relación a las filtraciones de la terraza y escalera del departamento, como lo expresa la propia demandada, que se desarmó dos veces la referida terraza, la última de ésta entre los meses de julio y agosto de 2015. El procedimiento de reparación, consistió en el desarme completo de la terraza, para luego volver a armarla o construirla utilizando una sobre losa impermeabilizante con el fin de evitar nuevas filtraciones. Luego, se procedió a hacer una prueba de agua sobre la misma terraza por 48 horas, con el fin de evaluar la calidad de los trabajos y los materiales utilizados, la cual tuvo buenos resultados, no verificándose nuevas filtraciones. Respecto de las filtraciones en la escalera y hacia el segundo piso, éstas se repararon en su totalidad, es más, la referida escalera fue cambiada completamente por una nueva y de mejor calidad.
Te puede interesar

En fallo unánime.
Corte de La Serena ordena a Mineduc entregar textos a alumnos con discapacidad visual.

En fallo unánime.
Corte de Santiago acoge protección contra instructivo de Gendarmería que restringe uso de redes sociales de funcionarios.

Programa Asia Pacífico.
La importancia de las comunidades en el manejo descentralizado de cuencas en Nueva Gales del Sur.

