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Necesidad de cambios regulatorios que mejoren la competitividad.

Doing Business 2019: desafíos para mejorar la facilidad de hacer negocios en Chile.

Chile se situó en el lugar N° 56 entre 190 países en el ranking de facilidad para hacer negocios del reporte Doing Business 2019. Esto representa una caída de un puesto desde lo obtenido en el reporte del año anterior, lejos de sus mejores posiciones en 2007 (N° 28) y 2012 (N° 33).

12 de noviembre de 2018

En una reciente publicación del Instituto Libertad y Desarrollo se da a conocer el artículo “Necesidad de cambios regulatorios que mejoren la competitividad”.
LyD sostiene que el reporte Doing Business 2019: Entrenando para Reformar, es publicado anualmente por el World Bank Group, con la finalidad de investigar y evidenciar las regulaciones en cada país que facilitan la generación de nuevos negocios y aquellas que lo dificultan. El informe presenta indicadores cuantitativos sobre la regulación aplicable a los negocios y la protección a los derechos de propiedad.  Ello en 10 áreas, comparables a través de 190 economías, que son importantes para el surgimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y para la competitividad nacional.
El informe, explica LyD, rankea a las economías entre el puesto 1 y 190 en la facilidad para hacer negocios. Un lugar más alto en el ranking, es decir, más próximo al 1, significa que las regulaciones en el ámbito de los negocios de ese país facilitan la apertura de empresas y el desarrollo de sus actividades. Las clasificaciones se determinan en base a la media de las puntaciones obtenidas en los indicadores que componen el Doing Business con datos recopilados hasta el 1 de mayo de 2018. Es así como, reconociendo la calidad de la medición en términos de la capacidad productiva y competitiva de las economías, diversos países se han propuesto mejorar su posición en el índice.
LyD ejemplifica que China e India cuentan con oficinas gubernamentales con cerca de 40 y 200 funcionarios, respectivamente, para reducir la burocracia. Ello les ha permitido ascender 32 puestos en el ranking para el caso de China y 30 para India durante los últimos años. Dada su gran influencia, el ranking también ha sido controversial. En enero de este año, Paul Romer -ahora ex economista jefe del Banco Mundial- señaló que se pudieron haber manipulado los resultados del ranking, acusando que las inclinaciones políticas del Banco podrían haber influido en los resultados, factores que habrían incidido en que Chile descendiera en el ranking durante los últimos años.
Al respecto, el Banco Mundial, en un comunicado oficial, indicó que todo cambio metodológico se ha realizado en base a un proceso riguroso de consulta, que los indicadores se basan en datos duros y que son validados interna y externamente, descartando, por tanto, toda influencia política. A partir de esta polémica, se encargó una auditoría externa la cual concluyó que no hubo tal manipulación. El propio Romer hasta la fecha no ha podido comprobar las acusaciones realizadas.
A pesar de sus cuestionamientos, comenta LyD, la importancia de este indicador radica en que motiva a los países a emprender cambios regulatorios que mejoren las condiciones de competitividad de la economía. De ahí la relevancia de analizar en qué situación está Chile en la materia.

RESULTADOS PARA CHILE DEL REPORTE DOING BUSINESS 2019

LyD recuerda que la versión 2019 de este reporte, presentado en octubre del presente año, ubicó a Chile en el puesto N° 56 del ranking, con un puntaje de 71.8 -en escala de 0 a 100- , retrocediendo un puesto con respecto al ranking del año anterior, pero mejorando su puntuación general (N° 55, 71.2 puntos en 2017).
El informe destaca el desempeño de Chile en dos áreas: Apertura de Negocios y Cumplimiento de Contratos. Sobre el primero, se valora que el país logró reemplazar el requerimiento de imprimir y presentar timbrados los libros contables y facturas al Servicio de Impuestos Internos (SII) por un sistema electrónico, lo que permite abrir empresas con mayor facilidad. En relación a la demora en resolver disputas comerciales entre privados, Chile agilizó los procedimientos al permitir a los demandantes presentar sus descargos de forma electronica.
En el panorama comparativo, continúa, Chile tiene una posición ventajosa frente al resto de los países latinoamericanos, siendo superado sólo por México (N° 54), que retrocede considerablemente desde su posición del año pasado (N° 49). Le siguen a Chile, Colombia (N° 65), Costa Rica (N° 67) y Perú (N° 68), mientras que se consolida la solidez de la posición regional chilena frente a Brasil (N° 109) y Argentina (N° 119), Bolivia (N° 156) y Venezuela (N°188), países donde es más difícil hacer negocios de América Latina. Con respecto al grupo de países de alto ingreso de la OCDE, Chile posee un puntaje global bajo el promedio (71.8 versus 77.8), alcanzando los mayores puntajes Nueva Zelanda (86.6 puntos), Singapur (85.2 puntos), Dinamarca (84.6 puntos), Hong Kong (China) (84.2 puntos) y la República de Corea (84.1 puntos). En tanto, los países donde existen más barreras para hacer negocios son el ya nombrado Venezuela (30.6 puntos), Eritrea (23.1 puntos) y Somalía (20.4 puntos).

DESEMPEÑO DE CHILE POR ÁREA

LyD detalla que el puntaje y consecuente ranking publicado en este informe se construye a partir de diversas mediciones agrupadas en 10 diferentes áreas. Los resultados por área en las versiones 2018 y 2019 del Doing Business son:
Los más altos puntajes de Chile son en apertura de un negocio y obtención de electricidad, ambos sobre los 80 puntos. Por su parte, las mejores posiciones en el ranking las logra en manejo de permisos de construcción (N° 33) y obtención de electricidad (N° 36).

A continuación se presenta una breve revisión de cada uno de estos y los motivos de su alta calificación:

· Apertura de un negocio: considera el número de pasos que nuevos empresarios necesitan cumplir, el tiempo promedio que toma, y el costo y capital mínimo requerido como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto per cápita para iniciar una empresa. Chile está bajo el promedio OCDE (91.2 puntos), pero destaca en que el requisito de capital mínimo es 0%, mientras que el promedio en países de alto ingreso OCDE es de 8.6%. También destaca el tiempo que demora crear una empresa, tanto para mujeres como para hombres (6 días, 9.3 promedio OCDE) .

· Obtención de electricidad: se refiere a los procedimientos, el tiempo y el costo necesario para que una empresa consiga una conexión a la red eléctrica en un edificio de nueva construcción, incluyendo las extensiones o ampliaciones de la infraestructura existente. El puntaje de Chile está sobre el promedio OCDE (85.5 puntos), y destaca el poco tiempo requerido para obtener conexión fija a la red eléctrica (43 días, 77.2 promedio OCDE), y el bajo costo de la electricidad como porcentaje del ingreso per cápita (48.9%, 64.2% promedio OCDE).

· Manejo de permisos de construcción: medido como los procedimientos, tiempo y costo para construir un almacén, incluyendo la obtención de licencias y permisos, completar las notificaciones e inspecciones requeridas, y la obtención de conexiones a servicios públicos. Chile se ubica sobre el promedio OCDE (75.4 puntos) y destaca por la baja cantidad de procedimientos necesarios (12, 12.7 promedio OCDE) y por los bajos costos para construcción como porcentaje del ingreso per cápita (1.3%, 1.5% promedio OCDE).

Por otro lado, las áreas donde Chile muestra debilidad son obtención de crédito (N° 85, 55.0 puntos) y pago de impuestos (N° 76, 75.3 puntos).

· Obtención de crédito: esta variable mide 2 aspectos: los derechos legales de los acreedores y deudores respecto de las transacciones garantizadas; y la difusión de la información crediticia. Chile (55.0 puntos) tiene resultados muy bajos en este aspecto, por debajo de México (90.0 puntos), Perú (75.0 puntos) y del promedio OCDE (64.1 puntos) y a la par con Argentina (55.0 puntos). Las debilidades las presenta en el Índice de Fortaleza de los Derechos Legales, que mide el grado en que las leyes de garantía y de quiebras protegen los derechos de prestatarios y prestamistas, y facilitan así los préstamos (en una escala de 0 a 12, Chile obtiene 4 puntos y el promedio OCDE es 6.1); y en la Cobertura de Organismos Privados, medida como el porcentaje de adultos con historial crediticio registrado en una empresa en los últimos 5 años (32.4% en Chile, 65.3% promedio OCDE).

· Pago de impuestos: esta área muestra los impuestos que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año, junto con las complicaciones de las medidas administrativas sobre el pago de impuestos. Chile se ubica en el puesto 76, con 75.2 puntos, bajo el promedio OCDE (83.3 puntos) por sus debilidades en dos aspectos: la gran cantidad de horas requeridas al año para pagar impuestos (296 horas anuales, 159.4 promedio OCDE, contra 49 en Singapur, el país de mejor desempeño); y en las altas tasas de impuestos y contribuciones totales. El 34.0% de las ganancias se van a impuestos, resultado que si bien es mejor en relación con el promedio OCDE (39.8%), se aleja de las economías de mejor desempeño y menor carga tributaria (26.2%). Este indicador en particular se vio claramente afectado por la reforma tributaria de 2014, ya que el aumento en la tasa del impuesto de primera categoría no sólo hizo que las empresas destinaran mayor porcentaje de sus ganancias a impuestos, sino que a la vez afectó severamente la posición de Chile con respecto al resto el mundo, descendiendo desde el puesto N° 33 al N°120 en pago de impuestos, además de generar un régimen tributario tremendamente complejo que el gobierno actual se encuentra abocado a simplificar por medio del proyecto de ley sobre modernización tributaria, cuestión que resulta urgente para recuperar competitividad en la material.

LyD considera que Doing Business 2019 resulta ser un ranking influyente a nivel mundial, el cual motiva a las economías a implementar cambios regulatorios que mejoren las condiciones de competitividad y facilidad para hacer negocios.
Se destaca que en el país hay facilidad para hacer negocios. Leyes como "Tu Empresa en un Día" y el reemplazo de requerimiento de presentación de libros contables por sistemas electrónicos han tenido efectos positivos en las posibilidades de emprender y desarrollar negocios en Chile.
Con todo, arguye LyD, Chile aún tiene camino que recorrer en áreas como las protecciones legales que faciliten el acceso a créditos por parte de emprendedores, y en la reducción de la carga tributaria a la que las empresas son sometidas, al tiempo de simplificar, significativamente, la regulación impositiva actual, dando mayor certeza jurídica a los contribuyentes, cuestiones todas relevantes para el surgimiento de nuevos negocios y de pequeñas y medianas empresas competitivas, y para atraer inversiones.
Espera que políticas de productividad, tributarias y de incentivo a la inversión apunten a estos objetivos, con la finalidad de avanzar hacia un entorno regulatorio que no ahogue el emprendimiento y que resulte atractivo para atraer capitales a nuestro país.

 

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