El abogado argentino Santiago Deluca publicó un análisis sobre el MERCOSUR y su modernización.
Al respecto expone que el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) representa un nuevo estatus quo en materia de comercio internacional, hoy plasmado en la Organización Mundial del Comercio.
Luego explica que la apertura general del comercio, con transparencia y equilibrio entre los Estados, era más sencilla de lograr desde lo particular a lo general, esta reorganización dio origen a un nuevo derecho económico internacional, que sirvió de sustento para la creación de bloques de integración como el MERCOSUR.
Prosigue exponiendo que para lograr sus objetivos, el MERCOSUR creó una estructura institucional principal sumamente sencilla, caracterizada por la intergubernamentalidad. A su vez, creó órganos, ad-hoc o permanentes, reuniones especializadas, etc., basados en requerimientos políticos momentáneos. Órganos que en su gran mayoría, carecen de utilidad, mezclan competencias y en algunos casos -incluso, nunca- entraron en funcionamiento.
Sostiene que todo se hizo en detrimento de la propia integración. Así, toda vez que el MERCOSUR nació como una herramienta de protección contra la política comercial internacional de la época, para favorecer su crecimiento interno, deberá establecer bases jurídico-institucionales sólidas que le permitan afrontar los vaivenes internacionales, sin necesidad de mudar en lo esencial de sus objetivos ni generar una superpoblación institucional que a la postre deviene en ineficaz o innecesaria.
Vea texto íntegro de la publicación.
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