Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena dar acceso a datos de cuenta corriente a delegado de mandatario.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la entidad bancaria, al denegar el acceso al representante del cliente.

24 de julio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y ordenó al Banco de Chile dar acceso a los antecedentes de cliente con residencia en Estados Unidos, y que fueron solicitados por delegado del mandatario.
La sentencia sostiene que de los hechos precedentemente asentados, es posible concluir que la negativa del Banco de Chile a proporcionar al recurrente la información requerida reviste caracteres de arbitrariedad e ilegalidad, como se dirá a continuación. En efecto, no consta que el mandato otorgado por el cliente del Banco a su hija se haya extinguido por alguna de las causales que prevé el Art. 2163 del Código Civil, y por lo tanto, atendida su naturaleza general y con administración de bienes, y estando además la mandataria facultada expresamente para ello, podía delegarlo a un tercero, como prevé el Art. 2135 del mismo Código, sin perjuicio de responder el mandatario por los hechos del delegado.
La resolución agrega que no obsta a dicha conclusión la existencia del denominado ‘secreto bancario' (Art.154 de la Ley General de Bancos), toda vez que la legislación aplicable a las instituciones bancarias no impide obrar ante ellos por medio de mandatarios o delegados de éstos, entendiéndose que los actos ejecutados de tales mandatarios y delegados se reputan realizados por el mandante, sin perjuicio de la responsabilidad de los mandatarios o delegados si exceden las instrucciones o términos del encargo, todo ello con arreglo a lo que disponen los Arts.2116,2131 y 2160 del Código Civil.
Añade que la actuación de la recurrida resulta arbitraria, en cuanto aparece ejecutada por mero capricho o contraria a la razonabilidad; y deviene, asimismo, en ilegal, del momento que se aparta de las normas que rigen el contrato de mandato y anteriormente citadas.
Por tanto, concluye que Banco de Chile deberá permitir al recurrente, en virtud de la delegación de mandato que ha exhibido y en tanto no exista constancia de su terminación, acceder a los bienes y servicios que el aludido mandante hubiere contratado con el referido Banco.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 39.897-2019

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago ordena a banco restituir fondos sustraídos vía fraude informático…
*CS revocó sentencia y declaró admisible protección deducida contra Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por incumplir labor de fiscalización respecto del Banco Santander…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *