Segunda sala.
Impugnan ante el TC normas que permiten imponer a una AFP intereses por deuda generada hace más de veinte años.
La gestión pendiente incide en autos ejecutivos sobre cobro de cotizaciones previsionales seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, el artículo 19, incisos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero, del DL 3.500, y el artículo 22, incisos cuarto, quinto y sexto, de la Ley N° 17.322.
Los preceptos impugnados establecen, en síntesis, cómo determinar los intereses y reajustes de la deuda contraída con la AFP.
La gestión pendiente incide en autos ejecutivos sobre cobro de cotizaciones previsionales seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, en que la AFP Provida S.A. demandó a la sociedad anónima cerrada requirente para cobrarle una deuda generada entre 1992 y 1994 por una sociedad limitada de la cual es continuadora legal; deuda que ha crecido exponencialmente con el transcurso de los años.
Te puede interesar

Con suspensión.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código de Procedimiento Civil que vulneraría derecho a ser juzgado sin dilaciones y en un tiempo razonable.

Primera sala.
Ingresó al TC nueva inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia que inciden en caso de correos electrónicos intercambiados durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Con suspensión.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece intereses penales moratorios relativos a deudas tributarias.

