Noticias

Con voto en contra

CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano cubano con orden de expulsión del país.

El máximo Tribunal estimó que la actuación de la autoridad regional es ilegal y arbitraria.

15 de enero de 2020

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió amparo deducido en favor de ciudadano cubano y en contra de la decisión de la Intendencia Regional de Arica la que decretó orden de expulsión en la que se le atribuye el ingreso al país por paso no habilitado.

La sentencia de la Corte suprema señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado ingresó de forma irregular al territorio nacional, lo que motivó la orden de expulsión por parte de la autoridad regional al ser advertido su ingreso clandestino.
Agrega el máximo Tribunal que el hecho de que la Intendencia Regional haya formulado el requerimiento de persecución penal del delito de ingreso clandestino al país conforme al Decreto Ley 1094 sobre extranjeros, para posteriormente desistirse de él con la consecuente extinción de la responsabilidad penal de la amparada y luego ordenar su expulsión del territorio nacional, requiere una carga argumentativa superior a la formal en dicha actuación administrativa por lo que tal conducta es ilegal por ausencia de fundamentos, así como desproporcionada.
La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Valderrama, quien estuvo por revocar el fallo de alzada y en su lugar rechazar la acción de amparo intentada, al considerar que la autoridad actuó dentro de la órbita de su competencia y que no es óbice para su actuación su desistimiento de la persecución en materia penal.

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 36.511-2019 y de la Corte de Apelaciones de Arica Rol Ingreso N° 242-2019.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó fallo que acogió amparo en contra de Intendencia de Arica y Parinacota que decretó la expulsión de ciudadano venezolano…

*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Gobernación Provincial de Antofagasta por impedir tramitación de solicitudes para reconocimiento de condición de refugiados de ciudadanos de diversas nacionalidades…

 

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *