Por unanimidad.
CS revocó sentencia y acogió protección contra COMPIN por no declarar enfermedad como invalidante.
Máximo Tribunal estimó que se vulneró el derecho de igualdad ante la ley.

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar acogió protección deducida por paciente con trastorno depresivo recurrente asociado a una TDP del clúster C”, además de una Rosácea severa refractaria a tratamiento en contra de la decisión de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, frente a su negativa acoger el recurso de reconsideración presentado por la actora para recalificar su condición actual como invalidante.
La sentencia del máximo Tribunal señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que la Comisión Médica de la X Región, basada en diversos informes periciales, estableció que el menoscabo de la capacidad de trabajo de la actora ascendía al 55%, determinación que fue revocada en diciembre de 2018 por la Comisión Médica Central a través de la Resolución C.M.C. Nº 13836/2018, y estableció que no procede otorgar invalidez a la recurrente, puesto que su incapacidad el 7%.
Añade la decisión de la Corte Suprema que en la especie el comportamiento de la Comisión Médica Central deviene en arbitrario, por falta de la racionalidad exigible a los órganos de la Administración del Estado, en cuanto su determinación de rebajar la incapacidad para el trabajo de la recurrente carece de la debida fundamentación, atendida la ausencia de nuevos exámenes médicos que la justifiquen, e importa una discriminación en perjuicio de la actora en relación con otras personas que, en condiciones jurídicas equivalentes, han sido favorecidas con procedimientos de calificación de invalidez racionales y justos.
Te puede interesar

Con voto en contra
CS confirma sentencia que rechazó amparo deducido por ciudadano colombiano en contra del Ministerio del Interior

En fallo unánime
Corte de Rancagua rechazó protección deducida por comerciante en contra de Banco Estado por informar deuda caduca a la Cámara de Comercio.

Por unanimidad.
Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Subteniente en contra de la FACH por ser dado de baja al ser declarado no apto como piloto

