Solicitud de residencia.
CGR determinó que extranjero cuya solicitud de refugiado es rechazada o no prosigue con su tramitación, puede requerir la residencia en Chile.
Esto, a propósito de un ciudadano cubano que consulta sobre la posibilidad de cambiar su calidad de solicitante de la condición de refugiado por alguna de las categorías de residente que contempla la legislación nacional.

Se dirigió a la Contraloría General de la República, un ciudadano cubano, bajo reserva de identidad, consultando sobre la posibilidad de cambiar su calidad de solicitante de la condición de refugiado por alguna de las categorías de residente que contempla la legislación nacional y el procedimiento al que debe someterse, ante un eventual rechazo o no prosecución de dicha petición. Ello atendido que, según indica, en la Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración, le habrían señalado que debe tramitar visa de turismo a través del Consulado de Chile en Cuba.
Requerido de informe, el referido Departamento de Extranjería y Migración -DEM- indica, en síntesis, que no es necesario que el peticionario tenga que viajar a su país de origen para tramitar la residencia en Chile, pues tiene residencia temporaria mientras esté en trámite su solicitud de refugiado. Añade que, en todo caso, tiene 30 días desde el rechazo de su petición o de su decisión de no continuar con la misma, para solicitar otro tipo de visa.
Al respecto, el ente contralor adujo que de los antecedentes tenidos a la vista consta que el recurrente solicitó el reconocimiento de la condición de refugiado -procedimiento que se encuentra aún en trámite-, otorgándosele una visa de residencia temporaria de acuerdo a lo establecido en la ley N° 20.430, la que ha sido prorrogada sucesivamente, siendo la última de ellas extendida hasta el 5 de septiembre de 2020. En ese orden de ideas, si el recurrente manifiesta su decisión de no continuar con dicho procedimiento, deberá solicitar una visa de aquellas previstas en el ordenamiento jurídico interno sobre extranjeros de conformidad con lo indicado precedentemente.
Comentarios (2)
Luz ruiz Mi nombre es luz llevo 3 años y medio en chile en calidad de solicitante de refugio y aún no tengo rezpuesta la última temporal que me llego llego con vigencia de 5 meses y es un proceso muy complejo y si tengo vencido el carnet no me dan trabajo en ningun lado y eso me causa dificultad para sobrevivir tengo un hijo de 15 años pero soy madre de 7 de los cuales soy responsable de los 4 menores 3 de ellos en colombia y debo enviar manutención ya que por no tener definida mi situación no e podido traerlos con migo que ago.tampovo hay un lugar donde una pueda dentrar a informarse nibtampoco a pedir orientación para solicitantes de regugio definitivamente es como su no existieramos la vulnerabilidad es mucha
Janis Estimada vea con el IND instituto Nacional de derechos humanos seguro ellos podrán ayudarla o también acudir a la CAJ Corporación de Asistencia Judicial
Te puede interesar

Covid-19.
CGR determinó que Universidad de Chile puede dictar regulación para permitir temporalmente a funcionarios de su hospital clínico, liberados de guardia, volver a ejercer dichas labores.

Municipalidad de Peñalolen.
CGR se pronuncia sobre criterios aplicables a contratos de obra pública durante la situación de emergencia producida por el COVID-19.

Covid-19.
CGR determinó que no se advierte irregularidad en la postergación del término del año escolar 2020 para la Región Metropolitana.

