Noticias

Imagen: forbes.com
Christie Elan-Cane
Identidad de género.

CS del Reino Unido conocerá caso de derechos LGBTQ, que podría obligar al país a incluir la opción “X” para quienes no se identifiquen con ningún género.

Los pasaportes con opción de sin género están disponibles en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Islandia, India, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán y Uruguay.

23 de noviembre de 2020

La Corte Suprema del Reino Unidos conocerá respecto de un caso de derechos LGBTQ, que podría obligar al país a adoptar la opción “X” para aquellas personas que se consideran sin género, reconocida internacionalmente en algunos pasaportes. La recurrente es una activista no binaria, Christie Elan-Cane, quien ha reclamado por 30 años la incorporación de los pasaportes “X” en la legislación británica.

Cabe destacar que la causa ha llegado a esta instancia luego de que en marzo de este año el Tribunal de Apelación le denegara su petición. Actualmente, el requerimiento ya se encuentra declarado admisible.

La solicitante estima que la identidad legítima es un derecho humano fundamental, pero las personas sin género son tratados como si no tuviéramos derechos. El Gobierno del Reino Unido durante décadas apenas ha reconocido nuestra existencia y se niega a reconocer la privación de derechos a las que nos enfrentamos, mientras sus sistemas y burocracia no hacen socialmente invisibles.

Enseguida, señala que el Pasaporte “X” es esencial para cualquier persona que defina su identidad como ni masculina ni femenina. Algunas personas trans e intersexuales de género también prefieren no tener una referencia de género en su identificación. Además, los identificadores X en los pasaportes, junto con la “M” y “F” cumplen con los estándares aceptados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU, por lo que cualquier país puede optar por introducirlo a su pasaporte, simplemente debe incluir la opción en el proceso de solicitud del documento.

Asimismo, su defensa expresa que este caso plantea importantes cuestiones sobre el derecho al respeto de la identidad de las personas, específicamente para aquello que no se identifican como ni o no exclusivamente hombres o mujeres. El acceso a estos pasaportes es crucial para la protección de los derechos humanos de este grupo demográfico, que de otro modo se ven obligados a usar un pasaporte que tergiversa su identidad.

Se hace presente que, los pasaportes con opción de sin género están disponibles en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Islandia, India, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán y Uruguay.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa, UKSC 2020/0081.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *