En fallo unánime.
TC declara inaplicable norma del Código Penal que establece sanciones para delitos en contra de la salud pública, en caso en el que se sorprendió a persona vulnerando el toque de queda.
Para que se pueda sancionar por estos delitos hace falta que el sujeto sepa que está contagiado o tenga indicios de ello.

El Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que impugnó el artículo 318 del Código Penal.
El precepto impugnado establece, en lo que interesa, que “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales. Será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio. En los casos en que el Ministerio Público solicite únicamente la pena de multa de seis unidades tributarias mensuales, se procederá en cualquier momento conforme a las reglas generales del procedimiento monitorio, siendo aplicable lo previsto en el artículo 398 del Código Procesal Penal. Tratándose de multas superiores se procederá de acuerdo con las normas que regulan el procedimiento simplificado”.
Declarado inaplicable el precepto legal por la Magistratura Constitucional, el tribunal que conoce de la gestión pendiente –la Corte de Apelaciones de Coyhaique- podrá avocarse ahora a conocer el recurso de nulidad de la requirente, quien fue condenado como autor del delito de infracción a las reglas higiénicas y de salubridad, pero no podrá aplicar el precepto legal declarado inaplicable.
Comentarios (1)
Lina Demasiados tecnicismos para aclarar que el Artículo 318 impuesto por el Minsal fue desechado por el Tribunal Constitucional, por defectuoso e ilegal por ser anticonstitucional y además con agraviante de amenazar a los ciudadanos.
Te puede interesar

En fallo unánime.
TC acogió inaplicabilidad que objeta norma del COT que le impide a ex funcionaria del Poder Judicial postular a otro cargo al haber sido removida por “calificación deficiente”.

En fallo dividido.
TC acogió inaplicabilidad solicitada por Municipalidad de Maipú que objeta norma que le prohíbe reclamar contra decisión del CPLT que la obliga a entregar información respecto a luminarias viales.

Código del Trabajo.
Tribunal Constitucional declara admisible inaplicabilidad que impugna norma que le impide a empresa apelar resoluciones en proceso laboral.

